El grotesco

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015

La comicidad de lo grotesco en “La Nona”

En esta obra, aparecen diferentes elementos ligados con lo cómico. Ya desde el Primer Acto, predomina la comicidad provocada por el personaje de Chicoy sus disparatadas ideas para conseguir que la Nona no sea un peso para la familia. Para lograr este objetivo, pensará trabajos imposibles, intentará perderla, casarla, con tal de que no sea unacarga. Si bien estas propuestas son cómicas de por sí, se agrega la forma en que Chicho disfraza todas estas acciones con palabras llenas de afecto y recuerdos de “su querida nonita”, hecho que provoca larisa, ya que el público conoce sus verdaderas intenciones y se ríe de su hipocresía.
Aparecen mucho equívocos, como por ejemplo, cuando le proponen a don Francisco que se case con la Nona y élinterpreta, lógicamente, que le están hablando de la nieta y no de la Nona.
La Nona, sobre todo al principio, es un personaje cómico. Sus movimientos y el hecho de que solo se desplace en busca de comida,al estar masticando todo el tiempo, refuerzan la exageración y provocan el efecto cómico.
El lenguaje también se transforma en un elemento cómico, como por ejemplo, los diferentes intentos de hablaritaliano por parte de Chicho.


Las características del nuevo grotesco y “La Nona”

En este teatro, se reconocen los siguientes rasgos:
Los temas: el nuevo grotesco, como ya pasaba con elgrotesco criollo, propone al dinero o la falta de dinero como tema favorito. La injusticia social, la miseria, el fracaso, la corrupción, el delito y la humillación suelen ser algunos de los subtemasrelacionados con el dinero que también aparecen en este teatro. Uno de los planteos temáticos que se reiteran en el teatro de Roberto Cossa es que tanto la búsqueda de una salida individual, como laautoestima basada en la posesión de cuestiones materiales, y la familia como único núcleo del sujeto y objetivo de su vida, no llevan nunca a la realización personal. Hay en su teatro un alto contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grotesco
  • El grotesco
  • Grotesco
  • El Grotesco
  • el grotesco
  • Lo clasico y lo grotesco
  • Lo Grotesco: Una Reflexión
  • Cuentos Grotescos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS