licenciatura

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Franca Iris Paulino Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Luis Napoleón Núñez Molina. Informe de lectura El negro en el Caribe y otros textos: De Eric WIlliams

El Descubrimiento de América ocurrido en el siglo XV, ha sido considerado como uno de los hechos más trascendentales de la humanidad, por lo que representó para entonces y por las consecuencias que produjo acorto y largo plazo.
Con la conquista de los pueblos vírgenes de América se descubre la inmensa riqueza que tenían las tierras del continente nuevo y que guardaban los pueblos aborígenes que vivían de forma natural. La botija encontrada por los españoles primero y luego le sucedieron Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, cada uno de estos con sus ansias de poder y el interés de encontrarnuevos espacios territoriales, metales preciosos y las especias.
La búsqueda de nuevos mercados para su expansión provocó que las potencias europeas se embargaran en un proyecto oscuro, inhumano y cruel como fue el sometimiento de personas para lograr su enriquecimiento.
El autor Eric Williams, en su texto sobre el negro en el Caribe y otros textos, específicamente en el acápite sobre el comerciotriangular y el comercio británico, plasma unas informaciones que demuestran lo extraordinario que fue el comercio triangular y las grandes riquezas que obtuvieron las potencias europeas, en este caso Inglaterra. Estos planteamientos hecho por el escritor ponen de manifiesto y traen a colación una cantidad de informaciones que difícilmente se puedan conseguir en un texto cualquiera de historia dela conquista de América y del Caribe.
Se puede afirmar que por muchos siglos se ha querido esconder las consecuencias que la conquista y la explotación de aborígenes y negros africanos dejó a corto y a largo plazo para las potencias europeas, que sin duda alguna de cualquier forma que se analice da exterminio, riqueza y crecimiento de imperio.
Los planteamientos que hace el autor los considerocertero y bastante detallado, los cuales permiten al lector entender el tipo de comercio que se desarrolló entre América, Europa y África, utilizando las Antillas como plataforma y al continente africano para abastecerse de mercancía humana, o sea la compra de esclavos que fue la base y el sustento de dicho comercio.
El contenido que enfoca el autor se refiere básicamente al comercio británicoen los siglos XVII, XVIII y XIX y su competencia entre sus colonias y otros mercados importantes en Europa.
Las Antillas llamadas indias occidentales impulsaron grandes riquezas al Reino Unido a base de la esclavitud intensiva y la producción de caña de azúcar. Todo el poderío que logró Inglaterra se debió a la extracción de los negros africanos y a los suelos de la Antillas, la producción delas Antillas fue tan extraordinaria que hubo momento en que su crecimiento estuvo muy por encima de las colonias del nordeste de América del norte en producción y ganancias.
El exagerado trabajo que realizaba el colono de las Antillas era hasta siete veces mayor que el hombre común de Inglaterra, debido al tipo de explotación a lo que eran sometidos estos hombres y mujeres de Dios, solo con elinterés de acumular riquezas y así demostrar su grandeza y poder frente a otras potencias europeas.
El predomino inglés sobrepasó su control, utilizando el monopolio con sus colonias, obligando a estas sólo a producir aquellos productos que ellos no producían, para que los colonos le compraran sus mercancías, así las colonias mantenían una dependencia de la metrópoli y una mentalidad totalmentecontrolada y manipulada creyéndose que la necesitaban.
Por otro lado tampoco permitía que sus colonias comercializaran con otras colonias, manteniendo así un monopolio parecido al que mantuvo España con sus colonias.
Hay que destacar que el principal comercio tenía dos elementos fundamentales, el esclavo y la caña de azúcar al principio, luego se fueron introduciendo otros productos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS