grotesco

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Lo Grotesco
Este termino tiene su origen en Italia donde grotesco de grotta, gruta, significa ridículo, extravagante, de mal gusto.
Nace en la historia del arte y fue designado entre los pintoresrenacentistas, donde se ve reflejado un mundo oscuro y siniestro, imposible de definir los limites de un orden y otro ya que despierta varias sensaciones contradictorias.
Existe una conexión desdesus orígenes , entre lo grotesco y lo comico aunque contengan una diferencia. Lo comico permite contar la realidad eliminando lo trágico. En cambio lo grotesco presenta una parte comica y la otratrágica y permite al receptor sentir angustia o dolor mientras le causa risa.
En nuestro país lo grotesco, mediante el teatro es acompañado en el proceso inmigratorio caracterizado como un espejo decostumbre porque la realidad se ve reflejada como una carga de dolor y desesperación interrumpida, a menudo, por la risa.
El primero en utilizar este fenómeno fue Carlos Mauricio Pacheco. En 1921 ArmandoDiscepolo y Rafael Jose de Rosas escriben una obra con características del grotesco criollo llamada ”Mustafa”donde se desarrolla un escenario de coventillo y sus personajes son inmigrantes.
Paracaracterizar el grotesco criollo se toma como referencia las obras creadas por Armando Descepolo, ellas son:
Los temas mas recurrente es la ausencia de dinero, que va acompañado de la mano con elfracaso , la miseria, la humillación, entre otros. En este fragmento de la obra de “ La Nona” podemos observar el fracaso que tuvo Carmelo ( el que llevaba adelante a la familia) en su trabajo porquetuvo que vender su puesto para saldar las deudas
CARMELO.- ¡una vida! ¿me ois? Levantándome a las cuatro de la mañana… dieciséis horas por dia de trabajo, ¿para que?¿eh? ¿para que? ¿para esto?.-[…]
CARMELO.- todo este esfuerzo, ¿ara que? Decime. Para tener que empezar de nuevo de ayudante del pescadero.( pagina 144)
La construcción dramática, lo grotesco esta construido por un modo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El grotesco
  • El grotesco
  • Grotesco
  • El Grotesco
  • el grotesco
  • Lo clasico y lo grotesco
  • Lo Grotesco: Una Reflexión
  • Cuentos Grotescos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS