El grupo inditex. la integración vertical

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
EL GRUPO INDITEX. LA INTEGRACIÓN VERTICAL

HISTORIA

Todo comienza en la Maja, una pequeña tienda donde Amancio, con 17 años empieza a trabajar, habiendo estado trabajando en el que fue su primer trabajo en la camisería Gala.

Más tarde, junto con su tío José Antonio Caramelo, decide empezar a coser cucos de boatiné para bebés. Continuaron con las batas del mismo tejido. Las batas comienzana tener éxito en la ciudad porque el precio es competitivo, y el negocio comienza crecer, deciden subirse al Shangai (tren que unía La Coruña y Barcelona), para buscar nuevos proveedores en Barcelona.

La primera empresa con el sello de Ortega fue GOA, acrónimo que salió de mezclar los nombres de Amancio y Antonio Ortega Gaona, surgió a principios de los años 60. Aquí comienza el imperio deAmancio Ortega. Decide comenzar a fabricar batas invirtiendo la cuenta, en lugar de fijar el precio en función de los costes de producción, decide adaptar estos últimos a la cantidad por la que pretende vender la prenda.

La empresa textil comienza ha crecer, pero no solo quieren ser los vendedores, sino que también quieren ser los fabricantes y distribuidores, es de aquí, de donde sale la primeratienda Zara.

El 15 de mayo de 1975, Amancio inaugura la primera tienda Zara en La Coruña, Amancio quería llamar a la tienda Zorba pero ya estada registrado ese nombre, así que jugó con letras hasta que le salió Zara. Aquí empieza a venderse tanto confección para caballero y mujer como para niño, además de la ropa para estudiantes que empezó a crear moda. La calidad, como reconocen los que poraquel entonces conocieron los empieces del negocio, no era del todo buena, ya que el precio era muy bajo y no se podían encontrar distribuidores de telas buenas y baratas.

En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de las tiendas Zara y se continúa con la apertura de las primeras tiendas en el resto de España.

[pic]

En 1985, se crea Inditex como base del grupo de empresas.
En 1988 seabre la primera tienda Zara fuera de España, en Oporto (Portugal).

Seguidamente, el Grupo inicia su actividad en los mercados de Estados Unidos y Francia.

A principios de los 90, nace la cadena Pull&Bear y se compra el Grupo Máximo Tutti. También empieza a llegar a nuevos mercados como México, Grecia, Bélgica y Suecia, y a mediados en Malta y Chipre. A finales, eran muchos los países queformaban la gran lista de Inditex (Argentina, Japón, Reino Unido, Venezuela, Líbano, Emiratos Árabes, Kuwait, Turquía, Holanda, Alemania, Polonia, Arabia Saudita, Bahrein, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay). Mientras, nace la cadena Bershka y Stradivarius dirigida a un público femenino más joven.

Al comenzar el 2000 eran ya cinco las cadenas que formaban parte del Grupo, y se seguía con la expansióndel Imperio, abriendo nuevas tiendas en Austria, Dinamarca, Qatar y Andorra.

Inditex comienza a agrandar sus instalaciones centrales en un nuevo edificio situado en Arteixo (La Coruña).

Fue el 23 de mayo de 2001 cuando aparece esa foto que privó a Amancio de su vida privada, publicada en la memoria para la cotización de Inditex en bolsa. Durante este año el grupo se ha introdujo en: PuertoRico, Jordania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, República Checa e Italia.

En 2003 Inditex inaugura en Zaragoza el segundo centro de distribución de Zara, Plataforma Europa, que comienza a distribuir a las tiendas Zara del continente europeo, complementando así la actividad del centro de distribución de Arteixo (La Coruña). Se producen las primeras aperturas de tiendas del grupo Inditex en Rusia,Malasia y Eslovenia.

EVOLUCION DEL NÚMERO DE TIENDAS

[pic]

ESTRATEGIA COMPETITIVA: INTEGRACIÓN VERTICAL

El perfecto conocimiento de las preferencias de los consumidores constituye la primera ventaja competitiva. A ello se ha de añadir un estudio muy cuidado de las peculiaridades de los mercados (que varían con la edad, sexo, cultura o capacidad adquisitiva, etc.), en función de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion vertical
  • integración vertical
  • integracion vertical
  • integracion vertical
  • Integracion vertical
  • Integración Vertical
  • Grupo Inditex
  • Integración Vertical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS