El Grupo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Bases De La Conducta De Grupo
BASES DE LA CONDUCTA DEL GRUPO

Grupo. Dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Grupo Formal. Designado de trabajo definido por la estructura de la organización.

Grupo informal. Grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización; aparece enrespuesta a la necesidad de contacto social.

Grupo de Mando. Grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.

Grupo de Tarea. Quienes trabajan juntos para completar una tarea.

Grupo de intereses. Quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos.

Grupo de Amigos. Personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes.

MODELODE LAS CINCO ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS GRUPOS.

Cincos estados por los que pasan los grupos: formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración.

FORMACION. Primera etapa del desarrollo de los grupos, caracterizada por mucha incertidumbre.

CONFLICTO. Segunda etapa del desarrollo de los grupos caracterizada por los conflictos internos.

REGULACION. Tercera etapa del desarrollode los grupos caracterizada por relaciones estrechas y cohesión.

DESEMPEÑO. Cuarta etapa del desarrollo de los grupos, en la que la asociación funciona a cabalidad.

DESINTEGRACION. Última etapa del desarrollo de los grupos temporales, caracterizada por la conclusión de las actividades, más que por la realización de las tareas.

Las normas grupales.
El comportamiento grupal, como cualquierotro tipo de comportamiento, tiene la necesidad de regularse a través de reglas o normas que permitan que dicho comportamiento sea el óptimo para el fin deseado. Reglas que aunque pareciesen de poca importancia, en conjunto instituyen entre los miembros, un patrón de conducta estandarizado que se traduce en el método de procedimiento del comportamiento grupal. Reglas como: horario, no llamadas enhoras de trabajo, no permiso, etc., atraen la concentración objetiva y subjetiva del grupo hacia la meta deseada, ello conjuntamente con la motivación y recompensa por el trabajo realizado.
El pensamiento grupal.
El primer fenómeno, llamado pensamiento de grupo, se relaciona con las normas. Describe situaciones en las cuales las presiones de grupo hacia la conformidad desalientan a losintegrantes de la inusual apreciación crítica, la minoría o las posiciones impopulares. El pensamiento de grupo es una enfermedad que ataca a muchos grupos y que puede obstaculizar drásticamente su desempeño. El segundo fenómeno que revisaremos es llamado ajuste de grupo. Indica que la discutir un conjunto dado de alternativas y llegar a una solución, los miembros del grupo tienden a exagerar lasposiciones iniciales que ellos mantienen. En algunas situaciones la precaución domina, existe un ajuste conservador. Más a menudo, sin embargo, la evidencia indica que los grupos tienden a ajustarse hacia el tiempo.
La identificación de los miembros del grupo con la responsabilidad de la ejecución de la meta, es uno de los factores que necesariamente debe de cumplirse, puesto que la exclusión de aquellosque tienen interés y los que no, da por resultado inequívoco que los primeros concluyen su labor precipitadamente para poder realizar la que el otro miembro desentendió, efectuó un desempeño mediocre y por demás holgazán, por no expedir los recursos de la manera debida.
Eficacia y eficiencia.
El grado de eficiencia de los grupos depende de los criterios que usted use para definir ésta. Encuanto a la precisión, las decisiones en grupo tienden a ser las más acertadas. La evidencia indica que, en promedio, los grupos toman decisiones de mejor calidad que los individuos. Sin embargo, si la eficacia de la decisión se define en términos de velocidad, los individuos son superiores. Si la creatividad es importante. Los grupos tienden a ser más eficaces que los individuos. Y si la eficacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS