El guardapolvo blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El guardapolvo blanco

Todos quienes fuimos a una escuela pública, o quienes trabajamos en ella, conocemos de cerca la experiencia de vestir un delantal blanco. Abotonado atrás o adelante, con tablas o sin ellas, con cuellito, pespuntes o arreglos que lo personalizan, el guardapolvo es un elemento del paisaje escolar que simboliza muchas cuestiones.
Inés Dussel
Podría decirse que en nuestropaís no hay otro símbolo equivalente de lo que representa la escuela pública que el guardapolvo. Por ejemplo, durante la protesta docente organizada alrededor de la Carpa Blanca (1997-1999), se entregaban delantales blancos a los visitantes "ilustres" como emblemas de la lucha por la defensa de la escuela pública contra el ajuste estructural menemista. Si bien ya no se usa en todas las escuelas,la mayoría de ellas siguen optando por mantener viva la tradición.

Lo interesante es que para la mayor parte de la gente los delantales blancos han sido parte de la escuela pública desde Sarmiento, que es casi como decir desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, surgió varias décadas después. En la época de Sarmiento, se creía que era malo obligar a usar cualquier tipo de uniformes por el costoque implicaba para las familias, lo que pondría más obstáculos para la asistencia a la escuela. Sólo a principios del siglo XX se empezaron a usar. Veamos dos citas separadas por sólo 13 años de diferencia: "Cuando empecé la escuela en 1914, en el barrio de Almagro en aquella época se hablaba de usted a los alumnos, y no usábamos delantal blanco que nos hiciera, digamos, hasta cierto puntoanónimos."1 Mientras que otra persona un poco más joven recuerda otra experiencia: "En 1928 íbamos a la escuela de punta en blanco, de acuerdo al veredicto de nuestro padre español: el nuevo guardapolvo estaba exageradamente almidonado, zapatos domingueros, peinado a la gomina (otra tortura), medias tres cuartos, camisa clara y corbata floreada. Nuestra madre se ocupaba de que no se conociera nuestrapobreza, en detrimento de otras necesidades hogareñas."2

Hay varios docentes e inspectores que dicen haberlos creado, buscando los mismos objetivos: proporcionar un vestuario económico, higiénico y democrático que acompañara la expansión de la escuela. Creemos que esta pluralidad de "inventores", más allá de que tan ciertos sean todos los relatos sobre sus orígenes, habla de dos cuestiones. Por unlado, muestra la existencia de un consenso generalizado acerca de la forma de regulación de los cuerpos en la escuela, esto es, sobre las formas en que se interviene sobre cómo se muestran y se mueven los cuerpos escolares.

En este caso, esa forma de regulación pensaba en vestuarios y apariencias homogéneas en nombre de la democracia y la salud de los niños y las niñas, y de una equivalenciaentre democracia y homogeneidad: no había espacio en esa definición para articulaciones más plurales, para movimientos más libres. Por otro lado, habla de un momento particular en la historia del sistema educativo argentino en el que muchos educadores estaban experimentando nuevas técnicas, métodos y materiales, copiando y produciendo ideas sobre qué y cómo enseñar, cómo llevar el trabajo en el aulay cómo organizar la vida de una escuela.

Uno de los que se postula como inventor de los delantales blancos es Pablo Pizzurno, destacado educador con larga carrera en el sistema educativo. Pizzurno era Inspector General de Escuelas para la Capital Federal cuando formuló su queja sobre los vestidos lujosos que usaban las alumnas para ir a la escuela en 1904. Según Pizzurno, reiterando un temacentral de la moralidad de la época, más bien represiva y pacata, había que sospechar del lujo y la ostentación en las mujeres, porque se centraba en la frivolidad y porque el amor a los vestidos caros potencialmente podía llevar a oficios non sanctos (vg., la prostitución). Según Pizzurno, las mujeres, naturalmente débiles de carácter y con tendencia a la superficialidad, eran más pasibles de...
tracking img