El guardián entre el centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

Cristina Esquirol Herrero
Curso: 2010 – 2011
3er Trimestre
Castellano
J. D. Salinger




Introducción:
En este trabajo del libro El guardián entre el centeno, está dividió en distintas partes: primeramente he introducido el autor de la obra J. D. Salinger, he hablado de su vida y he contextualizado la situación en la que se encontraba cuandoescribió el libro. Luego aparece un breve resumen del libro dividido en inicio, nudo y desenlace. A continuación he puesto nombre a cada uno de los capítulos y he adjuntado un pequeño resumen de cada uno de ellos. Después he nombrado y presentado los personajes más importantes de la obra separándolos en principales y secundarios, y diciendo cuál es su función dentro de la historia y cómo influyen enella y en el protagonista. Finalmente he escrito una opinión personal en la que hablo de lo que más me ha sorprendido y lo que menos de la obra, además de hacer una pequeña reflexión de lo que nos quería transmitir el autor escribiendo una novela como esta.
No se me han presentado demasiado dificultades a la hora de hacer este trabajo, pero la parte que más dificultades he tenido, ha sido en laopinión personal, porque tuve que recordar y escribir todas las conclusiones que sacaba a medida que iba leyendo. Pero, finalmente, me pareció interesante, y gracias a ese apartado he podido entender de una forma más concreta el mensaje que el libro quiere transmitir.















J. D. Salinger:

Jerome David Salinger nació en Nueva York el primero deenero de 1919, i murió en New Hampshire el 27 de enero de 2010, con 91 años. Creció en Park Avenue (Manhattan).




Fue un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno publicada el año 1951. En 1939, asistió a un curso de narrativa corta. Empezó su trayectoria literaria escribiendo relatos para revistas de Nueva York. Además, publicaó distintasobras, El guardián entre el centeno (1951), Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961) y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (1963).
El guardián entre el centeno lo empezó a escribir en la década de 1940, antes de alistarse como voluntario para combatir en la Segunda Guerra Mundial, se dice que los horrores del combate le dejaron un huella emocional i tambiénun estrés postraumático que se perciben en algunos de sus relatos, por ejemplo, en El guardián entre el centeno se puede percibir un gran desorden mental y emocional, además de un pesimismo permanente y un carácter desorientado. A pesar de las críticas que recibió la obra sobre su lenguaje y los distintos temas que trata, es considerado como uno de los libros más importantes del siglo XX.Resumen del argumento:
El libro empieza presentando el protagonista de la historia, Holden Caulfield. Este personaje nos cuenta en primera persona que lo expulsan del colegio donde está estudiando, Pencey, a causa de las malas notas. Nos presenta a sus amigos y las situaciones que ha compartido con ellos durante aquellos años. También nos dice que no es el primer colegio del cual esexpulsado y nos cuenta anécdotas de los otros colegios.
Holden decide irse del colegio antes del día previsto y se marcha a la ciudad, Nueva York. Donde está solo, no sabe dónde ir, ni a quien llamar. Se instala en distintos hoteles y siempre está rodeado en problemas, la mayoría causados por el alcohol. La idea que le persigue durante el nudo de la historia, es de irse de Nueva York, Holden quieremarcharse hacia el oeste para estar solo y no tener que hablar con todas aquellas personas tan ignorantes y falsas que le rosean. A parte, nos cuenta su vida familiar y nos describe a su familia.
Finalmente, Holden, no se marcha al oeste, sino que es encerrado en un hospital psiquiátrico durante unos meses. Al psicólogo del centro es a quien le cuenta toda la historia de su vida, y es esta...
tracking img