ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas.Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo.

En sus comienzos, la ingeniería genéticase utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico como la insulina. Con los posteriores desarrollos, aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales yanimales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas.

Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en losproductos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra insectos y plagas.El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr-Svr. Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, en lacual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.Beneficios

Estas nuevas técnicas auguran posibilidades reales de optimizar la producción de alimentos. Por ejemplo, el caso de los tomates —cosechados para el consumo directo, sin necesidad de que madurenartificialmente en cámaras— se está aplicando al cultivo de melones, duraznos, plátanos y papayas de mejor sabor, y a flores recién cortadas, cuya duración se prolonga. Más concretamente, labiotecnología influirá positivamente en los siguientes aspectos:

* Mejor calidad de los granos en semilla.
* Mayores niveles de proteínas en los cultivos de forrajes.
* Tolerancia a sequías... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Alimentos transgénicos en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Transg%C3%A9nicos-En-Bolivia/1746031.html

MLA

"Alimentos transgénicos en bolivia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Transg%C3%A9nicos-En-Bolivia/1746031.html>.

MLA 7

"Alimentos transgénicos en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Transg%C3%A9nicos-En-Bolivia/1746031.html>.

CHICAGO

"Alimentos transgénicos en bolivia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Transg%C3%A9nicos-En-Bolivia/1746031.html.