Dominio bacteria y arquea

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Dominio Bacteria:
La palabra bacteria proviene de un término griego que significa “bastón”. Se trata de un microorganismo unicelular procarionte que puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.
Carecen de núcleo u orgánulos internos, sus ribosomas son más pequeños que los de los eucariontes. La información genética está guardada en uncromosoma circular libre, en vez de estar en pares de cromosomas. Otras moléculas de material genético que poseen la mayoría de las bacterias son los plásmidos; se trata de pequeñas porciones de ADN circulares que en general provienen de otras bacterias, de virus o incluso de otros organismos. Por otra parte, aunque el término proviene de bastón, las bacterias pueden tener forma de barra, esfera ohélice.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas delespacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce.

Clasificación de las Bacterias:

Estructura;
Según la forma de sus células. Presentan 4 tipos morfológicos:

1. Los Bacilos, tienen forma de bastón.
2. Los Coco, tienen forma esférica.
3. LosEspirilos, tienen forma de bastón espiralado.
4. Los Vibrios, tienen forma de coma ortográfica.





Respiración;

Las Bacterias muestran una gran variedad de rutas metabólicas. La mayoría requiere oxígeno para la respiración celular, esta bacteria se llama Aerobia, solo pueden vivir y desarrollarse en presencia de oxígeno. Las Bacterias Anaerobias precedieron largamentea las aeróbicas y predominaron largamente en un mundo vivo que comenzaba a desarrollarse. Sólo pueden desarrollarse en ausencia de cantidades significativas de oxígeno (O2) y bajo condiciones de potenciales redox (Eh) muy reducidos, se clasifican en Anaerobias Obligadas; solo pueden vivir en un medio con oxigeno, En ausencia de oxigeno mueren. Y Anaerobias Facultativos; pueden vivir en un mediocon oxígeno o un medio sin oxígeno sin ningún problema.


Nutrición;

La nutrición de todos los organismos implica el aprovisionamiento de energía para
Llevar a cabo las reacciones metabólicas, y el suministro de materiales para la síntesis celular. Hay dos tipos de nutrición, la Autótrofa y la Heterótrofa.

En la nutrición autótrofa existe un paso previo, lafotosíntesis, durante el cual el organismo fabrica sus propias moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas sencillas. Además, la energía necesaria para llevar a cabo esta síntesis se obtiene de dos fuentes diferentes: la energía solar o las reacciones químicas.


Principales grupos de Bacterias Autótrofas:

Quimiosintéticas, obtienen su energía de la oxidación de compuestosinorgánicos, son esenciales en los ciclos biogeoquímicos.
Fotosintéticas, las bacterias verdes y las purpureas realizan un tipo de fotosíntesis que no desprende oxígeno, mientras que las cianobacterias realizan fotosíntesis que libera oxigeno.

En la nutrición heterótrofa, las reacciones catabólicas representan la forma de aprovisionamiento de energía, para lo cual es necesario que exista algunamolécula donadora de electrones para los procesos de producción energética, ya sea la fermentación o la respiración, esta última aerobia o anaerobia. Pero además, estos mismos nutrientes son los utilizados para los procesos de biosíntesis.


Principales grupos de Bacterias Heterótrofas:

Saprofita, nutrición heterótrofa en la que la materia esta en descomposición.
Simbionte, asociación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio Arquea
  • Dominio Bacteria
  • Dominio bacteria
  • DOMINIO BACTERIA
  • Dominio Bacteria
  • Dominio bacteria
  • Dominio Bacterias o Eubacterias
  • dominio de bacterias y eurobacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS