El guardian entre el centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis de la literatura y autores literarios mencionados en “El Guardián entre el Centeno” de J.D Salinger.”


A continuación, señalaré y describiré cada una de las obras literarias y autores literarios mencionados en la novela de Salinger, “El Guardián entre el Centeno”. Esto nos permitirá darnos cuenta de que la decisión de Salinger de referirse a estas composiciones y autores no fue unproceso aleatorio, sino que conlleva un importante fundamento detrás.

David Copperfield (pág. 7):
Novela de Charles Dickens publicada en 1850. Relata la vida de David Copperfield desde su infancia hasta la adultez, narrada por el mismo protagonista. La historia empieza cuando su madre contrae matrimonio (el padre de David murió antes de que éste naciera) con un hombre con quien David no sellevaba bien, por lo que, luego de un altercado con él, al niño lo mandan a vivir lejos. Otro hecho importante de la narración es cuando la primera esposa de David muere debido a una enfermedad.
El tema principal de principio a fin, es cómo se disciplina la vida emocional y moral del protagonista. A través de la historia se detectan una serie de elementos que hacen referencia a la propia vida deDickens.
Holden hace alusión de esta obra, cuando dice que lo que contará no será del estilo autobiográfico detallista de David Copperfield.

Beowulf (pág. 17):
Poema épico anglosajón. Se desconoce su autor y la fecha de composición, aun-que se cree que fue escrito entre el siglo VIII y siglo XII D.C. Se encuentra dividido en dos grandes partes: en la primera se narra la juventud del héroegauta, Beo-wulf, y cómo éste salva a los daneses del ataque de un ogro, dándole muerte, tras lo cual debe enfrentarse a la temible madre del monstruo; en la segunda parte Beowulf es el rey de los gautas y se enfrenta hasta la muerte con un fiero dragón.
Holden habla de este poema, cuando dice que en la clase de Lengua y Literatura en Pencey lo habían aprobado, ya que tuvo que estudiar muy poco,porque le hicieron leer esta obra, evaluación que ya había rendido en el otro colegio.

Lord Randal, mi hijo (pág. 17):
Balada tradicional anglo-escocesa que presenta un diálogo entre Lord Randal y su madre. Él llega a su hogar muy fatigado y, tras unas preguntas de su madre, se entiende que ha sido envenenado por su novia. Existen varias versiones sobre el origen de la balada.
Holden hacereferencia a esta composición por la misma razón que Beowulf.

Memorias de África (pág. 25):
Escrita por Isak Dinesen, pseudónimo utilizado por la autora Karen von Blixen-Finecke. Obra publicada en 1937, relata diversos acontecimientos vividos por la propia autora durante 17 años, en una plantación de café en Kenia, parte del Áfri-ca Oriental Británica. Es una vívida fotografía de la vida colonialen África durante la declinación del Imperio Británico.
Algunos datos de la vida de Karen que me parece importante mencionar son el hecho de que su padre se suicidó por la vergüenza de padecer sífilis, que se separó de su primer esposo, ya que éste la engañó repetidas veces y que su novio, Denys Finch Hatton, a quien conoció en Kenia, murió en un accidente de avioneta, dejándola devastada. Los dosúltimos hechos son mencionados en la novela.
Holden dice que este libro lo había sacado de la biblioteca por error y que creyó que sería muy aburrido, pero no fue así. Cuenta que le habría gustado poder ha-blar con la autora.

Obras de Ring Lardner (pág. 25):
Periodista deportivo y escritor satírico estadounidense. Forman parte de su trabajo una serie de obras teatrales de humor absurdo, enlas cuales se burla de las con-venciones teatrales. Ring Lardner muere de tuberculosis a la edad de 48 años.
Holden se refiere a este escritor como su segundo autor favorito, luego de su her-mano D.B., y cuenta brevemente el contenido de uno de sus relatos, en el cual la enamorada de un guardia casado muere en un accidente, historia que le parece estupenda a Holden.

El regreso del nativo...
tracking img