el guardian entrée el centeno

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
SALINGER, J. D.; El guardián entre el centeno. Alianza editorial, Madrid, 2011.



1. Introducción.

1.1. Autor.

Jerome David Salinger nació el 1 de enero de 1919 en Manhattan, Nueva York. Fue un estudiante poco brillante, pero desde su adolescencia se dedicó a escribir relatos. Salinger acudió durante dos años a la academia militar Valley Forge de Pennsylvania. 
Tras pasarbrevemente y sin éxito por varias universidades, entre ellas las Columbia, Ursinus y Nueva York, intervino en la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser graduado como sargento y a participar en el desembarco de Normandía. Salinger comenzó a ser conocido en 1948, gracias a algunos cuentos publicados fundamentalmente en el prestigioso The New Yorker y, tres años más tarde, como producto del resonante éxitode “El guardián entre el centeno”, tal vez una de las más bellas narraciones de iniciación que se hayan escrito nunca.

1.2. Obra.
“El guardián entre el centeno” se publicó en Estados Unidos en el año 1951. Dicha novela provocó bastante polémica, debido al lenguaje empleado (bastante provocador) y por mostrar libremente temas como la prostitución y las drogas. Tuvo el reconocimiento unánimeque en el más de medio siglo transcurrido desde su publicación la ha convertido en un auténtico clásico contemporáneo.

1.3. Época y movimiento literario.
La obra se sitúa cronológicamente a finales de los 40, cuando el mundo entero esta en una fase de recuperación tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. Dentro del marco social, y en relación a la sociedad en la que se desarrolla laobra, hay que destacar que la guerra hace varios años que ha finalizado, además en la obra no se toca en absoluto ni un ápice del tema, lo que nos da a entender que ya ha finalizado. Este tipo de novelas de adolescentes problemáticos e ingenuos surgió en un período de la historia de Estados Unidos en el que los narradores intentaron describir la impotencia de los seres humanos ante la nuevasociedad de masas, y la imposibilidad de mantener en esas circunstancias una sensibilidad individualizada.

2. Análisis de las principales técnicas narrativas.
La narración de “El guardián entre el centeno” corre a cargo del protagonista de la historia: un joven de dieciséis años que se expresa con naturalidad y espontaneidad, dando cuenta de sus andanzas en los días que transcurren tras su expulsióndel colegio de  Pencey. Se trata, por tanto, de un narrador primera persona central.
La obra transcurre durante el frío invierno de Nueva York. La obra se desarrolla mayormente de noche y en la calle. Los lugares más destacados son la residencia de Pencey, la casa del señor Spencer, la suya propia, el bar, el hotel, la pista de patinaje, la estación, el parque…


3. Análisis del contenido yde la forma.

El libro se divide en 26 breves capítulos. El desarrollo argumental sigue la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace. De esta manera, podemos dividir la obra en tres partes esenciales:
La primera parte narra los últimos momentos de Holden Caufield en Pencey, colegio privado donde hasta el momento estudiaba, y donde ya no lo hará más debido a su expulsión. Él ya estáacostumbrado a estas expulsiones, y se nos intenta retratar al personaje como al típico chico rebelde, mas descubriremos a lo largo del libro que esto no es así. Veremos a un Holden reflexivo siempre en un tono muy crítico y satírico con respecto a todos sus compañeros de cuarto y pasillo. Por encima de todo, odia la falsedad de las personas, auque no termine de describirnos demasiado qué quieredecir con este término, ya que según las situaciones y su estado de ánimo opina de una u otra forma.
La segunda parte narra los dos días que tiene que pasar Holden en las calles de Nueva York, ya que tras su expulsión no le apetece aparecer por casa. Debido al nivel económico acomodado de su familia se puede permitir dormir en un hotel,
preocupándose Holden exclusivamente de su paradójica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardian entre el centeno.
  • el guardian entre el centeno
  • Guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardián entre el centeno
  • El guardian entre el centeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS