El gusto

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
SENSACIONES GUSTATIVAS

Estructura de los receptores

Los receptores de las sensaciones gustativas o sensaciones del gusto, están localizados en las yemas gustativas. Las casi 2000 yemasgustativas se encuentran en más número en la lengua, pero se pueden encontrar en el paladar blando y en la garganta. Las yemas gustativas son cuerpos ovales que consisten de tres tipos de célula: desoporte, gustativas y basales.

Las células de soporte (de sostén) constituyen un epitelio especializado que forma una cápsula, dentro de cada una de las cuales se encuentran de a cuatro a 20 célulasgustativas. Cada célula gustativa contiene un proceso piliforme (vellosidades gustativas) que se proyectan a la superficie externa a través de una abertura en la yema gustativa que recibe el nombre deporo gustativo. Las células del gusto hacen contacto con el estimulo a través del poro gustativo.
Las células basales se encuentran en la periferia de las papilas gustativas cerca de lámina basal.Estas células producen células de soporte y del gusto las cuales tienes una vida de cerca de 10 días.
Las papilas gustativas, se encuentran en algunas elevaciones de la lengua denominadas papilas. Laspapilas dan a la superficie de la lengua su aspecto rugoso. Las papilas circunvaladas o papilas valadas, que son las más grandes en este tipo, son circulares y forman una Ven la porción posterior de lalengua. Las papilas fungiformes (que tienen forma de hongo) son elevaciones que se encuentran sobre todo en la punta y a los lados de la lengua. Todas las formaciones circunvaladas y la mayor parte delas papilas fungiformes contienen yemas del gusto. Las papilas filiformes son estructuras delgadas en forma de hilo que cubren los dos tercios anteriores de la lengua. En raras ocasiones contienenyemas del gusto.

Fisiología del gusto

Para que se estimulen las células receptoras del gusto las sustancias deben ser solubles en la saliva de tal manera que puedan entrar en contacto con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • me gusta la
  • GUST
  • me gusta
  • el gusto
  • gusto
  • El gusto
  • Me Gusta
  • Gusto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS