Lubricacion de rodamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIABILIDAD EN LOS RODAMIENTOS

INTRODUCCIÓN En las máquinas y mecanismos se usan con gran frecuencia órganos de transmisión del movimiento, muy especialmente del movimiento de rotación, entre los que se destacan por ejemplo los árboles y ejes, elementos de sección circular, dinámico y estático respectivamente, donde los rodamientos sirven de apoyo a uno o más elementos móviles que giransobre éstos. En este informe, pretendemos inducir a los lectores de la importancia y de los procedimientos que están involucrados a la mantención de los rodamientos. Según antecedentes recopilados en la investigación para elaborar este trabajo, actualmente, menos del 10% de todos los rodamientos funcionan durante su tiempo de vida esperado. En Chile alrededor del 40% de las fallas de los rodamientosocurren debido a una lubricación inadecuada y alrededor del 30%, debido a un montaje incorrecto, es decir desalineados. Otro 20% falla por otras causas como sobrecarga o defectos de manufactura. Habitualmente los rodamientos se afectan por cinco variables: La lubricación. La contaminación. La desalineación. Desbalance. Solturas mecánicas. Dadas estas circunstancias descritas, partiremos definiendola tipología de los rodamientos y luego de una premisa fundamental para este tema: “Los rodamientos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario”. DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RODAMIENTOS Un rodamiento es un órgano que asegura un enlace móvil entre dos elementos de un mecanismo, donde uno está en rotación con respecto de otro. Su función es permitir la rotación relativa de estoselementos, sometidos a una carga de trabajo e idealmente al mínimo roce entre las respectivas superficies. El rodamiento está constituido por: Dos anillos o pistas, una ligada al elemento fijo o exterior y la otra, al móvil o interior, compartiendo pistas de giro. Cuerpos rodantes llamados bolas ó rodillos, que permiten el desplazamiento relativo de los dos anillos con un roce mínimo. Una jaula de guía,que separa los cuerpos rodantes. Los rodamientos se presentan en una gran variedad de tipos, pero pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Rodamientos de bolas, donde el contacto entre la bola y la pista es tangencial. Su característica principal es que logran soportar desviaciones angulares con el eje con relación al soporte. Rodamientos de rodillos, donde el contacto entre el rodillo y lapista es lineal. Esta condición les permite soportar cargas más elevadas que los rodamientos de bolas, pero con velocidades más bajas. También se pueden clasificar por la dirección de la carga que somete al rodamiento, entiéndase como carga axial, radial y combinada. Las cargas radiales son aquellas que se aplican en ángulo recto, es decir, perpendiculares al eje, mientras que las cargas axialesactúan paralelamente al eje. Las cargas combinadas consisten en cargas de ambos tipos, las cuales pueden actuar simultáneamente. Su ventaja radica en que son capaces de absorber CONFIABILIDAD DE LOS RODAMIENTOS En general los rodamientos son sensibles a diversas variables como, la lubricación, la contaminación, la desalineación o la soldadura mecánica. Para asegurar la confiabilidad en los rodamientosdebemos considerar ineludiblemente los siguientes pasos: El rodamiento más adecuado para cada aplicación, estableciendo criterios de selección, especificación, recepción, almacenamiento y manejos adecuados. La lubricación correcta, definiendo el lubricante, sistema de lubricación y relubricación correctos. El mantenimiento adecuado, defínase montaje, desmontaje y la gestión de mantenimiento másadecuada. 1. El rodamiento más adecuado para cada aplicación. Factores de selección del rodamiento:

Capacidad de carga y vida nominal: La duración de la vida útil de un rodamiento se puede calcular con diferentes niveles de sofisticación, que dependen de la precisión que se pueda alcanzar en la definición de las condiciones de funcionamiento. La fórmula de vida nominal determina un método...
tracking img