El habitar - heidegger vs. lévinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre “EL HABITAR”

[pic] MARTÍN HEIDEGGER

VS.

EMMANUEL LÉVINAS [pic]

CURSO: “FILOSOFIA Y ARQUITECTURA – HABITAR LA TIERRA EN HEIDEGGER, BENJAMIN Y LÉVINAS –
(EL HABITAR CAMPESINO, EL HABITAR URBANO Y HABITANDO EL EXODO)” Prof. Dr. RAMON E. RUIZ PECCE

DOCTORANDO: Arq. MIGUEL ANGEL BUSTAMANTE

INTRODUCCIÓN

En términos generales,con este trabajo se procurará desarrollar una descripción somera, un análisis comparativo y una mirada crítica, aunque superficial, respecto a la factibilidad o no de existencia de una razón moral o ética, su necesidad y sentido fundamental, tomando en consideración, fundamentalmente, el pensamiento y la reflexión filosófica de los dos teóricos contemporáneos más importantes, donde su escritos,discursos y especulaciones fundadas se manifestaron en el inicio el siglo XX.

Martín Heidegger vs. Emmanuel Lévinas, - contemporáneos históricos del devenir y acontecer del siglo y referentes comunes, que en cierta medida, se entrelazan entre sí a través de su filosofía, con una ética de la responsabilidad generosa, con nuevas aperturas intelectuales y descubrimientos científicosque poseen vínculos cercanos esenciales de orden filosófico.

Esta reflexión parte, fundamentalmente, de la confrontación del pensamiento, que se manifiesta a través de sus postulados. Siempre, desde el punto de vista del perfil que han tenido, principalmente en el ámbito del “Habitar”.

Desde esta perspectiva, en una primera parte, es intención remitirnosespecíficamente al análisis de ciertos puntos que considero más importantes en la filosofía de Martín Heidegger, en relación a la posibilidad de existencia de una relación ética efectiva, vinculada con el concepto de “habitar – morar” planteado por él.
Finalmente, en una segunda parte, donde se intentará un análisis descriptivo-comparativo y confrontativo del pensamiento de EmmanuelLévinas y de ambos autores conjuntamente, a luz de establecer algunas conclusiones generales vinculadas con el problema fundamental de la posibilidad, sentido y necesidad de una relación ética en sus pensamientos, o bien vinculadas con la eminente constatación de una ausencia, carencia o déficit al respecto.

DESARROLLO

Estas dos corrientes – Lévinas vs. Heidegger – plantean ideas sobre larelación del hombre y el espacio que habita.

Martín Heidegger, escribió buena parte de sus obras en una pequeña y austera casita de madera, con cubierta a cuatro aguas, ubicada en una pronunciada ladera cercana a Friburgo, en las montañas de la Selva Negra alemana. Durante cincuenta años mantuvo una intensa relación con la casa, que se convirtió en fuente inspiradora para su trabajo.

Elcaso de Heidegger es, especialmente significativo, por toda la documentación y referencia que existen sobre él. La casa además sigue en pié y hoy es una suerte de peregrinaje en la búsqueda de descubrir los “conocimientos” del filósofo.

Haciendo una breve reseña de Heidegger, diremos que nació en 1889, en una pequeña ciudad al sur de Alemania. En 1923 es nombrado catedrático de Filosofía en laUniversidad de Marburgo. Ese mismo año comienza a usar la cabaña como lugar de vacaciones primero y luego allí es donde inicia los primeros apuntes de “Ser y Tiempo”, que se publicará en 1927, cuya repercusión le ayudará a volver definitivamente a Friburgo. Tras su regreso, Heidegger, usará con más frecuencia la cabaña, donde va a pasar largos períodos trabajando.

Heidegger, no escribiónunca en forma explícita sobre arquitectura. Rara vez aparece esta palabra en sus textos. Pese a ello su obra a influido enormemente sobre el pensamiento arquitectónico y sigue haciéndolo hoy más que nunca, aunque a muchos les cueste reconocerlo. La cabaña de Heidegger no es ninguna y es a la vez todas las cabañas, es un ámbito de mediación entre el paisaje y quien lo habita.

En 1951 –...
tracking img