Alemania después de la 2da guerra mundial

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Expulsion de alemanes tras la segunda guerra mundial
La expulsión de alemanes tras la Segunda Guerra Mundial se refiere a la migración forzada de nacionales alemanes (Reichsdeutsche) y alemanes étnicos (Volksdeutsche) de los diversos estados y territorios de Europa en los tres primeros años después de laSegunda Guerra Mundial (1945–1948).
ANTECEDENTES La migración es uno de los elementoscentrales del siglo XX en la historia de Europa. El concepto de «ultranacionalismo» requiere de la homogeneidad étnica como base del orden político; ésta se convirtió en una de las más eficaces y poderosas ideologías de la época. El ultranacionalismo consideraba el desplazamiento de parte de la población europea como una metodología política legítima, racionalizando el uso de la fuerza en contra de lasminorías y abocando arbitrariamente a millones de seres humanos a la persecución, discriminación, menosprecio y expulsión.
La histórica colonización alemana de Europa del Este, que se desarrolló a lo largo de casi un milenio, dio origen a poblaciones de origen étnico alemán que se establecieron tanto en otros países como en el este de Rusia. Su existencia fue utilizada por los nacionalistasalemanes, en particular los nazis, para justificar sus demandas territoriales agresivas hacia otros países con el presunto fin de «unificar a todos los alemanes en un solo Reich» sin importar el destino de las poblaciones no alemanas, lo que llevó directamente a la invasión alemana de Polonia y la Segunda Guerra Mundial.
En general, emigrantes alemanes habían llegado a diversos puntos de EuropaOriental desde el siglo XII cuando la cristianización de Prusiaestimuló que la Orden Teutónica fundara localidades pobladas por emigrantes alemanes a lo largo de la orilla sur del Báltico, desdePomerania hasta Lituania. De forma similar los monarcas de la República de las Dos Naciones habían permitido desde el siglo XVI la emigración de alemanes (campesinos y pequeños comerciantes) para la ocupación detierras arables poco pobladas. De similar forma los reyes de Hungría habían aceptado y estimulado la presencia de colonos alemanes en las zonas de Transilvania y Voivodina que estaban bajo su control, mientras que posteriormente la dinastía austriaca de los Habsburgo impulsó desde el siglo XVIII la llegada de comerciantes y funcionarios alemanes a todas las provincias meridionales del ImperioAustrohúngaro en los Balcanes. En Checoslovaquia, los alemanes habían colonizado territorios desde que la corona checa se uniera a los Habsburgo austriacos en la Edad Media, y con la incorporación deEslovaquia al Imperio Austrohúngaro esta emigración de germanos se fortaleció.
Pese al influjo de emigrantes alemanes, éstos constituyeron casi siempre una minoría étnica a lo largo de Europa Oriental,siendo que el despertar de los nacionalismos europeos en el siglo XIX y las mejoras de las condiciones de vida en Europa Central y Occidental durante esa misma epoca redujeron severamente la emigración alemana en Europa Oriental. No obstante, Pomerania, Silesia, Prusia Oriental yPrusia Occidental sí se hallaban pobladas casi totalmente por alemanes étnicos a fines del siglo XIX, en tanto dichasregiones se habían integrado en el antiguo Reino de Prusia desde el siglo XVI mientras que las poblaciones nativas habían sido casi exterminadas o desplazadas desde hacía centurias. Estas mismas zonas se integraron en el Imperio Alemán en 1871 y fueron provincias de Alemania propiamente dicha hasta 1945.
Como la Alemania Nazi invadió Checoslovaquia primero y, posteriormente, Polonia y otras nacioneseuropeas, algunos de los miembros de la minoría étnica alemana en los países ocupados apoyaron a las fuerzas invasoras y la posterior ocupación nazi. Estos actos causaron hostilidad de la población nativa hacia las minorías étnicas alemanas, y luego estos sentimientos serían usados como parte de la justificación de las expulsiones.
Durante la ocupación nazi de Europa del Este, muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania post 2da guerra mundial
  • Estados unidos después de la 2da guerra mundial
  • Alemania Despues De La Primera Guerra Mundial
  • Alemania despues de la primera guerra mundial
  • Alemania despues de la Segunda Guerra Mundial
  • Alemania despues de la segunda guerra mundial
  • Alemania Despues De La Primera Guerra Mundial
  • ALEMANIA DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS