¿El Habito Es Más Fuerte Que La Razón?

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
El Hábito es más fuerte que la razón.


En situaciones de la vida cotidiana nos damos cuenta de que actuamos de una forma que llamaremos “fuera de conciencia”, la cual consiste en sin una meditación previa y ante algunos estímulos realizar un acto involuntario al ejecutar algunas tareas. Cuando nos damos cuenta de que efectuamos siempre la misma acción, bajo este estado fuera de conciencia,podemos decir que estamos frente a un hábito, el cual es espontáneo y no pensamos antes de hacerlo, no necesitamos ninguna reflexión previa e incluso ocurre mucho antes de pensar, definiendo pensar como el acto de hacer sinapsis, y de manera involuntaria e inconsciente, y si se vuelve recurrente esta acción, se hace de este hábito una costumbre, y como lo dice la frase popular: “los seres humanossomos seres de costumbres”, costumbres que se escapan a la razón y las cuales la lógica no ha podido explicar, un ejemplo de esto es cuando al estar nerviosos movemos el pie si estamos sentados o también pestañeamos muy seguido, estas situaciones de stress hacen que nuestro cuerpo reaccione, muchas veces de la misma forma, produciéndose una respuesta recurrente o hábito, la cual la lógica no hapodido explicar y que solo justificamos diciendo que es “un mal hábito”.

Entonces podemos decir que el hábito en este caso escapa de la lógica, porque no podemos explicar el motivo por el cual actuamos de esa forma y que además no pensamos para ejecutarlos. Y bajo estas premisas es que a lo largo de nuestro ensayo intentaremos explicar por qué el hábito es más fuerte que la razón.

El estudiode los hábitos y como se generan han sido abordados por las distintas áreas del conocimiento. Se han encontrados escritos de la época clásica refiriéndose a este fenómeno; en psicología, Platón, que todas las actividades físicas y psicológicas están sujetas a las leyes del hábito, entonces el hábito es más fuerte que la acción y el pensamiento. En la filosofía específicamente en el libro “Ética aNicómano”, Aristóteles define los hábitos como aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto, ya que le da inclinaciones, o sea habla de los hábitos como de segundas naturalezas. Entonces se dice que loprimero en que influencia la ejecución de una actividad es el hábito, luego los factores extremos de la naturaleza.

Los hechos anteriormente nombrados refuerzan el que el hábito sea más fuerte que la razón entendiendo “razón”, como la capacidad de pensar antes de actuar, y el hábito como un hecho que sucede espontáneamente sin la necesidad de analizarlo. Entonces al ser el hábito una reacciónmecánica e instantánea pasa por encima de la razón siendo este más fuerte y ratificando las definiciones nombradas. Por ejemplo cuando tomamos café, nuestro cerebro tuvo la experiencia de que al probar un café este estará caliente, por esto al beber el primer sorbo lo soplamos antes de probarlo para evitar quemarnos, pero sin antes haber comprobado la temperatura de este. Para soplarlo no tuvimos quepensar, solo lo hicimos, ya que intuimos lo que podía pasar y nuestro cuerpo reaccionó antes.

Para sostener nuestra postura de que el hábito es más fuerte que la razón mencionaremos el ámbito biológico de nuestras reacciones físicas, para realizar alguna acción nosotros necesitamos de la actividad de la corteza cerebral, para la cual se necesitan gran cantidad de neuronas funcionando, pero al serel hábito algo instintivo no se necesita de ella, ya que se le considera un acto reflejo y para que este se desarrolle, el impulso sale desde la medula al arco reflejo ya que nuestro cuerpo está controlado por las actividades de las células cerebrales podemos decir que el habito al no necesita de ellas, está fuera del razonamiento y por tanto de las actividades meramente biológicas. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Habito Es Mas Fuerte Que La Razon
  • EL HABITO ES MAS FUERTE QUE LA RAZON
  • ¿El Habito Es Más Fuerte Que La Razón?
  • El hábito es más fuerte que la razón
  • ensayo el habito es mas fuerte que la razon
  • “El Habito Es Mas Fuerte Que La Razón”. ¿En Qué Medida Es Esto Cierto En Dos Áreas De Conocimiento”
  • Tok: El Hábito Es Más Fuerte Que La Razón ¿En Qué Medida Esto Es Cierto En Dos Áreas De Conocimiento
  • Más Fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS