Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UN CONCEPTO DE ENSAYO”




A. TEXTOS DENOMINADOS ENSAYOS.
El ensayo es un estudio literario didáctico que nos ayuda a conocer más acerca del tema que se desarrolla, como son: Escritos de diversos campos: historia, ciencia, filosofía, política, etc.
Los de tipo científico popular. De carácter narrativo, anecdótico y de aleccionamiento, con mensaje a jóvenes, como los 17 que menciona.
Ellibro con principios metodológicos, de nuestro desarrollo, como la Historia de Guatemala.
La concepción de la vida onírica de la filosofía de Descartes, dentro de la perspectiva teórica de la fenomenología.
Otros tratan de sus preocupaciones de años atrás, por numerosos artículos y conferencias en Costa Rica y otros lugares, narración de vida.

El ensayo puede ser un análisis hasta un detalladomarco conceptual, desde un periódico hasta el libro, de la conferencia hasta el trabajo de confesión.



B. DEFINICIÓN DE ENSAYO.
El autor nos presenta tres definiciones.
El ensayo es literatura de ideas, es la forma de trabaja en las ideas y las que se agregan temas de nuestra vida actual.
El ensayo es la ciencia sin la prueba explicita, hace notar que no es simple cometario, sino quetiene estudio e investigación, para un mejor entendimiento al momento de explicarlo.
El ensayo es la literatura en su función ancilar, nos dice que tiene como fin, de enseñar y a la vez transmitir emociones e ideas, y que van de una a la otra.



C. COMPARACIÓN CON OTROS GENEROS.
Tiene parecido con la monografía o artículo científico, y lo único que los diferencia es que por medio del ensayo unartículo puede ser indagado, analizado, contrastado y profundizado.
A los ensayos por su composición y desarrollo, se les puede también llamar artículos de humanidad.
Otro escrito que tiene similitud con el ensayo es el artículo periodístico, y se diferencian en que el artículo periodístico tiene temas pasajeros y el ensayo puede sobrevivir por su mensaje.


D. VENTAJAS DEL ENSAYO.
Tieneagilidad esto por su sencillez, y capacidad para comunicar de forma directa.
La brevedad, nos dice que puede haber ensayos verdaderamente virtuosos, y permite ser publicados fácilmente, y así obtener más lectores, con información directa.
El intercambio es la relación entre ensayistas con lectores y ensayista con autores, es la comunicación de un escritor con un público lector a quien le emite sutema. Brindando opiniones de cada tema.
El ensayo es el medio de impulso de ideas para comunicar y transmitir sobre un hecho real.



E. LOS CONTENIDOS DEL ENSAYO.
El ensayo se caracteriza porque trata de cualquier tema, nada en especial.
La función ideológica, cierto el ensayo es de índole ideológico en la medida que no se ciñe a la ciencia sino que la engrandece y siempre va detrás deella.
La ideología no consiste en un tipo de idea, sino el medio por el cual se estudia el hecho. Literatura, ideología, crítica, va descubriendo en el ensayo la crítica literaria relativa a novelas.
La función ideológica es un medio necesario en todas las formas de la literatura, razón de más, para que el ensayo sea una manifestación ideológica, ya que por medio de planteamientos de un tema elensayista, propone temas en un orden; orden de ideas que el ensayista lleve la secuencia del tema que trata o quiere demostrar.
Otro orden básico es el deductivo, es utilizado para el razonamiento y tiene por objeto enviar afirmaciones desde generales hasta particulares.
Lo inductivo o deductivo en el ensayo, no es otra cosa que la separación de cada tema en particular, la distribución individualde cada asunto en el texto.





PREPARACIÓN DE ENSAYOS.



1. ESTABLECIMIENTO DE LA INTENCIÓN.
Ayuda a una clara determinación de su propósito. Nos indica la clara intensión de la redacción ya sea el ensayo u otro tipo de escrito y el enfoque que se le pretende dar.
En los textos breves, la intensión pocas veces es explicita.



2. INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFICA.
Todo ensayo...
tracking img