El hambre en argentina

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
EL HAMBRE EN ARGENTINA
(según EL BANCO MUNDIAL)
Por primera vez alcanzó a la clase media
En el año posterior a la devaluación, uno de cada cinco hogares que sufrieron hambre fueron familias de clase media baja. Unos 2,6 millones de niños lo padecieron en las ciudades
Maximiliano Montenegro     Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular
El 18 por ciento (casiuno de cada cinco) de los hogares que sufrieron hambre después de la devaluación son familias de clase media baja. Son unas 250 mil familias que no revistan en la categoría de pobres, según las estadísticas oficiales, pero que en el año posterior a la devaluación padecieron “una sensación desagradable o dolorosa causada por la falta de alimentos”. A esa conclusión llega un estudio del BancoMundial titulado “Hambre en Argentina” que, por primera vez, midió a través de una encuesta específica y de manera directa la tragedia de un país líder en la exportación de alimentos. De acuerdo con el mismo informe, “habría aproximadamente un total de 2,6 millones de niños en las áreas urbanas argentinas que han sufrido hambre” tras el derrumbe de la convertibilidad.
El documento del Banco Mundial,elaborado por los investigadores Ariel Fiszbein y Paula Inés Giovagnoli, explica que en Argentina no hay ninguna estadística oficial que mida de manera directa el hambre sino que se suele monitorear el fenómeno a través de indicadores indirectos (proporción de la población que se encuentra debajo de un nivel mínimo de consumo calórico diario, o proporción de niños menores de 5 años con bajo peso),los cuales se presentan en general desactualizados.
El informe apela a una definición internacionalmente aceptada del problema: “El hambre es una sensación desagradable o dolorosa causada por la falta de alimentos. Esta falta de alimentos viene provocada por la ingesta irregular e insuficiente de comidas dada la imposibilidad monetaria de adquirirla”, sostiene. El organismo logró incluir en una delas encuesta de hogares que releva el Indec un módulo especial que permitiera “medir el hambre en los hogares argentinos así como también conocer los factores que se encuentran asociados con el mismo”. Por lo tanto, el relevamiento cubrió a las localidades de más de 2000 habitantes y fue representativo de los centros urbanos a nivel nacional.
Las preguntas de la encuesta apuntaron a identificarhogares en los cuales algún miembro de la familia “sufrió hambre durante algún momento del año por no disponer de suficiente dinero para comprar alimentos”. Y en base a las respuestas del jefe de hogar, referidas a distintos grados de privación, se confeccionó el indicador del hambre (ver aparte). Los resultados sobresalientes del estudio son los siguientes:
- El 17,5 por ciento de los hogaresargentinos sufrió hambre después de la devaluación. Esto equivale a 1,4 millón de familias.
- Entre ellas, 450.000 hogares soportó “hambre severa”. Es decir, “hay evidencias de que el fenómeno se repite frecuentemente en el hogar”.
- Casi la mitad de los hogares que padece o padeció hambre fue clasificado como indigente (no compran una canasta básica de alimentos valuada en 330 pesos) y un 33 porciento es pobre no indigente (no llegan a adquirir una canasta básica de bienes y servicios de 730 pesos mensuales).
- El 18 por ciento restante es “no pobre”. Es decir, hogares de clase media o media baja que en algún momento de la crisis atravesaron por una situación desconocida para ellos hasta ese momento.
- En otros términos: 242 mil familias pertenecientes a la parte media de la pirámidesocioeconómica conocieron el drama del hambre tras la devaluación (ver aparte).
- El 24,7 por ciento de los hogares con niños presentes (uno de cada cuatro hogares con niños) fueron clasificados como hogares donde los menores sintieron hambre.
- La escasez de alimentos se acentúa cuando menor es la edad de los niños. Un 29 por ciento de los hogares con niños menores de 6 años (casi uno de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hambre
  • Hambre
  • Hambre
  • El hambre
  • hambre
  • El Hambre
  • El hambre
  • hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS