El Hambre

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
El hambre
El hambre no es un accidente de la naturaleza. Es consecuencia de nuestro ordenamiento social, económico y político. A nosotros nos corresponde cambiar todo aquello que sea necesario para eliminar esta herramienta de destrucción e ignominia que es el hambre. No es tolerable convivir con mil millones de personas, la gran mayoría campesinos, a quienes les privamos del derecho humanomás básico y elemental como es la alimentación. Una de las claves está en empoderar a los impotentes. Esto lo podremos hacer fomentando la ecoagricultura que rompa con la pobreza rural y haga frente a los desafíos del cambio climático, promoviendo el acceso a la tierra, liberando las semillas de patentes tramposas, promoviendo un consumo responsable, facilitando el acceso a productos locales yhaciendo conjugar la reglas de comercio internacional con un mínimo de justicia."

Post escrito por Mescladís para el blog de seguridad alimentaria de la Fundación Intervida "Recetas para el Mundo"
¿Qué es el hambre?

La Real Academia Española tiene tres definiciones para la palabra “hambre”. La mayoría de quienes estamos leyendo este artículo sólo conocemos el hambre en su primera y terceraacepción: “ganas y necesidad de comer” y “apetito o deseo ardiente de algo”. El hambre como sensación, como un momento pasajero.

En su segunda acepción, la RAE define el hambre como “escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada”. El hambre como condición. Personas que, incluso sin tener la sensación o los dolores del hambre, están hambrientos. Carecen de los nutrientesnecesarios en el cuerpo para sobrevivir en buenas condiciones. Este es el componente fisiológico de la definición, que se completa indicando la consecuente “carestía y miseria generalizada”. Aquí entramos en la condición profunda del ser humano hambriento. Desde esta perspectiva, se nos presentan las cuatro dimensiones del hambre: angustia, dolor, humillación y miedo. El hambre como símbolo últimode la impotencia.

Tal como explica Luis de Sebastián en su ensayo “Un planeta de gordos y hambrientos. La industria alimentaria al desnudo” (Editorial Ariel)”, 1000 millones de personas viven en la “angustia de no poder elegir lo que sería bueno para su familia, el dolor de ver a los seres queridos morir de hambre, la humillación de encontrarse en una situación casi peor que la de losanimales, y el miedo a las consecuencias de protestar, defender sus derechos o simplemente levantar la cabeza”.

Una persona mal alimentada no tiene energía para trabajar. Un niño desnutrido, hijo de una madre desnutrida, tiene altísimas posibilidades de coger una enfermedad y morir. Y de no ser así, suponiendo que tenga la oportunidad de estudiar, difícilmente la aproveche porque no podrá concentrarse,aprender y ser constante estando desnutrido y hambriento. “El hambre incapacita, limita los recursos psico-somáticos, reduce la actividad física y mental a la mínima expresión, condena a una pobreza insuperable. Vuelve a la persona impotente y muy frecuentemente inhábil para la vida humana” explica Luis de Sebastián.

El hambre como herramienta de opresión y dominio. Tan sólo basta dar unvistazo al “Mapa del Hambre” del Programa Mundial de Alimentos para confirmar que los países coloreados de hambre están en África y Asia, las ex colonias de la Europa esclavista e imperial, y en Latinoamérica, el patio trasero de Estados Unidos y su poder económico y militar. No es casualidad.

Sin tiempo para entrar en análisis históricos, sólo quedan una pocos caracteres para una última reflexión.El hambre no es un accidente de la naturaleza. Es consecuencia de nuestro ordenamiento social, económico y político. A nosotros nos corresponde cambiar todo aquello que sea necesario para eliminar esta herramienta de destrucción e ignominia que es el hambre. No es tolerable convivir con mil millones de personas, la gran mayoría campesinos, a quienes les privamos del derecho humano más básico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hambre
  • Hambre
  • El hambre
  • hambre
  • El Hambre
  • El hambre
  • hambre
  • el hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS