El Hecho Social

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
ASIGNATURA DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA FAMILIA


PRÁCTICA 1:
NACIMIENTO Y OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA: “El HECHO SOCIAL”






CONTENIDO: Nacimiento y objeto de la Sociología: “El hecho social”



COMPETENCIAS DESARROLLADAS (Ver guía docente de la asignatura)



OBJETIVOS:
• Sintetizar la información procedente de textos sociológicos relacionados con la educación.• Buscar, analizar y comparar la información procedente de diferentes documentos científicos relacionados con la Sociología de la Educación.
• Conocer los autores de la Sociología y de la Sociología de la Educación.
• Promover una reflexión analítica y crítica de los problemas que aborda la Sociología de la Educación.



METODOLOGÍA:
• Proyecciones audiovisuales (José FélixTezanos Tortajada)
• Búsqueda y tratamiento de la información (Información adjunta y tema I)
• Debate y dudas
• Trabajo en equipo y realización de informe (Ver protocolo práctica I)



FECHA DE ENTREGA: ver calendario del Aula Virtual.



MODO DE ENTREGA: a través del Aula Virtual












PRÁCTICA 1


1.1. Los orígenes de la Sociología.

LaSociología como disciplina autónoma desligada de la metafísica, la ética o la teología y comprometida con las exigencias del método científicos, nace a mediados del siglo XIX. Durante mucho tiempo, ha sido usual citar el nombre de Comte como fundador de la Sociología. Ciertamente, fue él el primero en utilizar el término sociología para sustituir su anterior expresión de física social.Generalmente, las ciencias como los grandes descubrimientos, han surgido en la historia como resultado de un proceso complejo de interacción multicausal. El modo de pensar sociológico nació como fruto de un proceso y en el interior de un determinado contexto. Como cualquier acontecimiento histórico, es el resultado de múltiples causas. Y, en tanto que práctica intelectual, son muy diversos losrazonamientos, argumentos, teorías, etc., que propiciaron su génesis.
Este contexto histórico en el que situamos el nacimiento de la Sociología viene marcado por un conjunto de factores que, en favor de la claridad expositiva, podemos agrupar en dos tipos: factores de orden intelectual-teórico, y factores de orden social y económico.


A) Factores de orden intelectual-teórico:

- Elpositivismo y las exigencias del método científico.
Si la sociología se distingue en algo de la anterior reflexión filosófica acerca de la sociedad, es en su intención de sujetarse a la disciplina del método científico y de la observación empírica de los hechos en el análisis de la sociedad. El método científico diseñado en el Renacimiento por hombres como Galileo y aplicado en primer término a laFísica, había conducido a esta disciplina a un grado de desarrollo espectacular.
El propio Comte reconoce su admiración por este hecho y confiesa su intención de aplicar al estudio de la sociedad el mismo método que los físicos utilizan en el estudio de la naturaleza.
La aceptación consciente y sistemática de las exigencias del método científico en el estudio de la sociedad hasta elpunto de hacer del ello su signo diferenciador respecto a la filosofía social, es inútil buscarlo con anterioridad al positivismo.

- El descubrimiento de la existencia de leyes sociales. A. Comte.
Pero la insistencia positivista en el método científico hubiera resultado estéril, de no incidir sobre una idea que se generaliza en el siglo XVIII: la sociedad, como la naturaleza, estásometida a un conjunto de leyes que regulan el devenir social y la historia. En el siglo XVIII nace la idea de que los fenómenos sociales poseen un carácter de regularidad y que por lo tanto están sometidos a leyes naturales más o menos análogas a las que gobiernan el universo físico: la elaboración de este concepto de leyes sociales, constituye un progreso decisivo, pues la ciencia tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social
  • Que es un hecho social
  • Hecho Social
  • Hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS