Inversion Extranjera Directa

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
INTRODUCCION

La inversión extranjera directa (IED) tiene el potencial de generar empleo, aumentar la productividad, transferir conocimientos especializados y tecnología, aumentar las exportaciones y contribuir al desarrollo económico a largo plazo de los países en desarrollo de todo el mundo. Más que nunca, los países, cualquiera sea su nivel de desarrollo, tratan de aumentar la IED en pro deldesarrollo.
Como resultado de la crisis internacional, la inversión extranjera directa (IED) hacia la región registró por segundo año consecutivo una caída del 35% para las economías en desarrollo. Sin embargo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pasada la crisis en 2009, se espera un repunte entre 40% y 50%. Entre las conclusiones del informe titulado “Lainversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2009”, dado a conocer, resalta que los flujos de IED hacia América del Sur cayeron en un 40%, a US$ 54.454 millones, mientras que los dirigidos a México y el Caribe disminuyeron en un 45%, totalizando US$ 22.227 millones.
América del Sur recibió el 71% de las corrientes de IED que llegaron a América Latina y el Caribe. Aunque todos los paísessudamericanos registraron caídas en sus flujos de inversión extranjera, a excepción de Paraguay, fueron Brasil, Chile y Colombia, los principales receptores concentrando el 84% de los flujos de inversión. En Centroamérica, Panamá y Costa Rica fueron los destinos primordiales de IED. La inversión extranjera directa (IED), se han convertido en la actualidad en un importante tema de discusión. Elpropósito de este trabajo es resumir el impacto de estos sobre el crecimiento económico en Latinoamérica y así mismo en nuestro país en los últimos dos años, su análisis respectivo y las consecuencias del mismo.

JUSTIFICACION

“Inversión es igual a empleo, y las cifras de la inversión extranjera son similares a la inversión local: prácticamente nulas, eso al único que perjudica es al trabajador.¿Y por qué no hay inversión? Muy simple, porque aquí las reglas cambian todos los días. El quehacer administrativo del empresariado se torna en consulta popular, los jueces de tránsito emiten sentencias laborales multimillonarias, estamos en un escenario en el que no se sabe qué va a pasar al día siguiente”.
Justamente la visión a largo plazo es la que aún no se concreta, pues un inversionistano llega con su capital pensando solo en tres o cuatro años. “Las condiciones políticas y económicas en Ecuador todavía no son suficientemente estables y rentables como para que un inversionista venga y se quede a largo plazo. ¿Qué pasa si en la siguiente elección hay un nuevo presidente? Él puede cambiar las reglas de juego porque no hemos creado una institucionalidad fuerte todavía. Se ve pocaconsistencia y gran volatilidad de reformas de este Gobierno y de los que vengan adelante”.

ANALISIS DEL TEMA
LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN LATINOAMERICA

Hay un intenso debate sobre los efectos de la inversión extranjera directa en el desarrollo.
Los proponentes argumentan que la IED es buena para el desarrollo, y por lo tanto, la rápida expansión de IED en América Latina en la últimadécada y media es maná del cielo. 
En algunos de los casos, de hecho es difícil de imaginar si el mismo nivel de desarrollo podría tener sido posible sin la inversión extranjera directa. Los críticos, sin embargo, sostienen que la inversión extranjera directa lleva a más pobreza, aislamiento y el abandono de las capacidades locales. Las recientes dificultades con la privatización en América Latina,que involucró a la IED, parece que nos dicen que no todos compartan los beneficios.
El papel de las posiciones de inversión extranjera directa (IED) en el debate sobre el ingreso la desigualdad en América Latina. 

Se argumenta que:
• La desigualdad de ingresos es persistente y relativamente alta en casi todos los de América Latina los países. La desigualdad de los ingresos del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo inversión extranjera directa
  • inversión extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • 4 Inversión Extranjera Directa
  • Inversión extranjera directa y las exportaciones
  • INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS
  • inversion extranjera directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS