El heroe desconocido de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trist, un ciudadano de los Estados Unidos contrariado
El comisionado norteamericano para negociar la paz fue Nicholas Trist. Gracias a él Estados Unidos se adueño de la mitad del territorio de México, pero también gracias a él existe México como lo conocemos, según una carta enviada a su familia después de las negociaciones:
“Si esos mexicanos hubieran podido leer mi corazón en aquel momento,se hubieran percatado de que mi sentimiento de vergüenza como americano era mas profundo que el suyo como mexicanos… Si mi conducta en esos momentos hubiera estado gobernada por mi conciencia como hombre y mi sentido de justicia como americano, hubiera cedido en todas las instancias. Lo que me impidió hacerlo fue la convicción de que el tratado entonces no tendría la oportunidad de ser ratificadopor nuestro gobierno. Mi objetivo no fue el de obtener lo que pudiera, sino por el contrario, firmar un tratado lo menos opresivo posible para México, que fuera compatible con ser aceptado en casa”.
Polk estaba furioso con Trist al recibir el tratado de paz el 19 de febrero de 1948, pero como la campaña presidencial estaba en marcha, lo envió al Senado para su aprobación, que se votó el 10 demarzo. Los expansionistas que deseaban todo México se desilusionaron.
Hace siglo y medio que tuvo lugar el evento más dramático en la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos. Los historiadores estadounidenses se refieren a este evento como la "Guerra Mexicana", mientras que en México preferimos el uso del término de la "Invasión de Estados Unidos".
Estas conceptualizacionescontrastantes no se basan en simples caprichos, sino en diferentes percepciones del conflicto. Cuando el Congreso de Estados Unidos autorizó una declaración de guerra contra México en 1846, se aceptó oficialmente el punto de vista del presidente Polk. Este mantenía la postura de que el gobierno mexicano -- mejor dicho, los gobiernos mexicanos -- no le habían dejado a Estados Unidos otra alternativa quela de defender su seguridad e intereses nacionales y que México era el culpable de que la guerra se originara.
Efectivamente, a fin de comprender el punto de vista mexicano en relación a la guerra contra Estados Unidos, es necesario considerar tres puntos importantes: primero, el estado interno de México durante la década de 1840; segundo, el problema de Texas; y, tercero, la invasión de EstadosUnidos sobre el territorio mexicano.
Entre 1841 y 1848, México vivió uno de los periodos más críticos en la formación de su Estado. Primero, entre 1841 y 1843 estuvo la dictadura de Santa Ana y, luego, la segunda República Centralista, en el poder hasta diciembre de 1845. A esto le siguió la dictadura de Mariano Paredes que duró ocho meses y durante la cual se discutió una vez más la posibilidadde establecer una monarquía. Finalmente, en 1847 se restauró el gobierno federal de la república, después de que se habían sucedido seis presidentes de junio de 1844 a septiembre de 1847. Con la excepción de Manuel de la Peña y Peña, el resto llegó al poder como resultado de levantamientos populares o militares contra sus predecesores. Así, todos se enfrentaban a fuerzas de oposición quecuestionaban su legitimidad y estaban ansiosas por derrocarlos.
Como se señaló en un artículo del diario "El Siglo XIX", el tema de la separación de Texas y los intentos de reintegrarlo a la soberanía mexicana se usaron para justificar, realzar, deshacer o revivir las reputaciones de importantes figuras y partidos políticos y, sobre todo, como una excusa para justificar cualquier tipo de movimiento"revolucionario". De la misma manera, los esfuerzos realizados en 1845 y 1846 por buscar soluciones negociadas para evitar la anexión de Texas a Estados Unidos y después para evitar la guerra, fueron denunciados por la prensa opositora como actos de debilidad y hasta de traición.

Desde la perspectiva mexicana, el problema de Texas tenía dos facetas: una se relacionaba con su separación de México...
tracking img