Recopilación de información de proyectos olmos y alto piura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Olmos y sus implicancias
Ubicación del Proyecto Olmos
Ubicado a 900 km al norte de Lima en la Región de Lambayeque, el Proyecto  de Irrigación Olmos, será un eje importante para el desarrollo agroindustrial del norte del Perú, ampliando la frontera agrícola mediante la irrigación de las pampas de Olmos, que hoy carecen de agua e infraestructura hidráulica.
Las tierras de Proyecto seencuentran a una distancia de 107 km del Océano Pacífico desde el centro del predio a irrigar en dirección oeste y a solo 55 km en dirección suroeste. Desde la línea del Ecuador, esta aproximadamente a 670 km estando ubicado entre los 6˚0’ y ˚6˚13’ latitud sur y 79˚55’ y 80˚08’ longitud oeste aproximadamente.
Vías de acceso: El puerto más cercano es Paita (recientemente concesionado), ubicado amenos de 200 km al norte de las tierras a desarrollar y de conveniente acceso a través de carreteras recientemente concesionadas desde Olmos al puerto de Paita o desde Chiclayo a Piura. Tanto Piura como Chiclayo cuentan  con modernos aeropuertos con adecuadas frecuencias.
La creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte delpaís, mediante:
* El aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hídricos de los ríos a trasvasarse.
* El fomento de la producción agrícola orientada a la exportación basada en la irrigación de las áreas nuevas (ampliación de la frontera agrícola) y en el mejoramiento del riego de las áreas existentes.

Beneficios del proyecto
En febrero del 2009 el PEOT a través del Ingeniero asignóal Ing. Damián Vásquez Bernal el propósito de dar a conocer los alcances y beneficios que generará el desarrollo del Proyecto Olmos en los próximos años, el Ing. Damián Vásquez Bernal es coordinador para la concesión de las obras de distribución de agua para riego del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT quien brindó una exposición en el local de la Junta de Usuarios del valle Olmos, a dondeasistieron el presidente de esta entidad Sr. Teodoro Mendoza Calvay, los presidentes de las comisiones de regantes de Olmos y Cascajal; Prof. Carlos Yépez León y Natividad Odar Ramírez respectivamente, así como el Teniente Gobernador de Olmos, Luis Ubillus Lamadrid y los tenientes gobernadores de los caseríos; El Imperial, El Milagro, Ficuar, Pasaje Norte, además de usuarios del valle. En suexposición sostuvo que los primeros en beneficiarse serán los agricultores ubicados en el Valle de Olmos, pues se otorgará agua para el riego de un buen número de hectáreas. El especialista del PEOT, enfatizó que el hecho que se ubiquen en el valle no significa que tienen garantizado el uso del agua del proyecto, pues indicó que esto solo se dará a los agricultores que se asocien en lotes de 500 a 1,000hectáreas, de tal forma que puedan desarrollar una agricultura competitiva con los mercados internacionales considerando que está vigente el TLC con los Estados Unidos. Asimismo, se ha considerado agruparlos por bloques los mismos que se ubican entre los caseríos de Fíloque y Pañalá de Olmos. Es todo un cambio el que se generará en Olmos por lo que debemos estar preparados en todos los aspectos,desde la mejora académica enfocada a los cultivos de agro exportación, con mejores técnicas de riego, dirigidas a las agroindustrias entre otras.
* Por otro lado informó que el PEOT, entregó al municipio de Olmos, la Propuesta de Ordenamiento Territorial en el Ámbito del Proyecto Olmos, para su revisión a fin de levantar las observaciones que puedan existir en la propuesta. A fin de ordenarla ubicación de las plantas de procesamiento minimizando el impacto ambiental como humos, nieblas, aguas industriales, residuos propios del trabajo de la materia prima. El Ing. Damián Vásquez invocó a todas las entidades revisar la propuesta alcanzada y emitir sus opiniones respecto a la misma, a fin de consolidar el Plan de Ordenamiento Territorial en el Ámbito del Proyecto Olmos.
Alcances...
tracking img