El hidrógeno como fuente de energia

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Ya que se habla que se aproxima el fin de la existencia del petróleo, los científicos dicen que el hidrogeno es el futuro, debido a que es el combustible mas limpio y versátil que existe. Éste, debido a ser una energía renovable, podría ser utilizado para proveer de electricidad a toda la población del mundo de forma democrática, pero hay un problema, no existen yacimientos de hidrogeno. Si biense encuentra en la madera, carbón, petróleo y gas, la manera más sencilla de extraer hidrogeno es directamente del agua, aplicándole una corriente eléctrica para separarlo en oxigeno e hidrogeno y así almacenar el H2. También se puede invertir el proceso, mezclando oxigeno e hidrogeno que se conoce como una pila de combustible, y se obtiene agua y electricidad de nuevo. Si bien esto parecesencillo, se sigue necesitando generar energía para obtener hidrogeno. Para poder emparejar la obtención de energía e hidrogeno, se necesitaría de un panel solar, que produciría hidrogeno cada vez que brillara el sol y además podría almacenarlo.
La mayor parte del hidrogeno que se obtiene hoy en día procede de la evaporación del gas natural, pero se predice que este gas desaparecerá en unos añosjunto con el petróleo, así que, aunque se use, será un corto periodo que tenga de utilidad. Otra forma de obtener hidrogeno es del carbón, pero surge el problema del dióxido de carbono, el cual es altamente contaminante para la Tierra, o de la energía nuclear, pero otra vez, es contaminante ya que no existe forma de deshacerse de los residuos nucleares y es incompatible con la seguridad nacional.
Elhidrogeno puede ser obtenido también a partir de energías renovables como la eólica, solar, hidráulica, geotérmica y la biomasa para generar electricidad de forma local. Parte de esta electricidad se utilizaría como energía, y la electricidad que no se necesita, la utilizan para electrizar y así quedarse con el hidrogeno. Esto es exactamente lo que hace Islandia, país tiene la primer estación deservicio de hidrogeno.
Las energías solar y eólica son fuentes disponibles y sostenibles en todo el mundo, y los países del 3er mundo están situados en las zonas más soleadas del planeta, por lo cual el Sol podría utilizarse sin ningún problema para generar la energía necesaria para la obtención de hidrogeno, y así estos países podrían dejar su dependencia del petróleo para siempre. Lo únicoque tendrían que hacer es invertir sus micro y macro-créditos en instalaciones de energías renovables en pueblos y aéreas rurales y así obtendrían electricidad
En el caso particular de la energía eólica, existen en California, Estados Unidos, diversos parques de este recurso en los que sopla el viento en los molinos para generar toda la energía necesaria. Pero sin embargo, tiene un problema. Lasnuevas turbinas, más grandes, generan más electricidad de la que puede soportar la red eléctrica, por lo cual cada vez que se monta un molino nuevo, se tienen que cerrar muchos de los antiguos porque no se puede sobrepasar el límite. Si se volvieran a conectar todos, habría un ataque ya que no se podría soportar tanta energía.
Una de las grandes ventajas del uso del hidrogeno es que ya quepuede obtenerse de múltiples fuentes puede generarse repetidamente sin correr el peligro de que se agote, y así poder reemplazar muchos otros combustibles por el hidrogeno. Esto representaría un gran cambio en muchos aspectos de la vida, ya que el petróleo podría ser reemplazado por el hidrogeno y crearse pilas de combustible capaces de generar energía a base de hidrogeno para ser utilizados en losautos. Se dice que en estos autos del futuro, los motores eléctricos sustituirán a los motores de combustible y tendrían un motor por rueda en cada esquina, hacia donde llegaría la electricidad proveniente de las pilas de combustible. Estos autos producirían tanta energía que servirían como una central eléctrica móvil, y serian igual o incluso más seguros que utilizar combustible. Otra de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hidrogeno como fuente de energia
  • Hidrógeno, fuente de energía
  • El hidrogeno :como energia sustentable
  • Hidrogeno Como Energia
  • Los Fluidos Como Fuente De Energia
  • El vapor como fuente de energia
  • El etanol como fuente de energía
  • EL CALOR COMO FUENTE DE ENERGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS