sociología de la crisis económica

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
ÍNDICE

 INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I

 ¿POR QUÉ SE LLAMA SOCIOLOGÍA DE LA CRISIS ECONÓMICA?
 ¿ORIGEN DE LA CRISIS ECONÓMICA?
 LA NOVEDAD Y LA GRAVEDAD DE ESTA CRISIS

CAPÍTULO II

 SOCIOLOGÍA DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
 ECONOMISTAS REFLEXIONAN SOBRE CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN
 ENTREVISTA CON EL SOCIÓLOGO JOHN HARRY GOLDTHORPE: “LA CRISISECONÓMICA NOS VOLVERÁ MÁS CAUTELOSOS”
 TESIS DEL ABURGUESAMIENTO DE LA CLASE OBRERA DE JOHN HARRY GOLDTHORPE









INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se intentara brindar información concreta y práctica sobre el tema de la sociología de la crisis económica, el cual es un tema muy importante porque nos permitirá comprender y analizar este fenómeno ya que no solo incumbe a los economistassino que a toda la sociedad en general debido a que es un tema de interés y que está relacionado con problemas actuales como el desempleo, aumento de las desigualdades, reactivación de las situaciones de pobreza en las familias, etc.
Espero que este trabajo sea de su agrado y les sea de interés cada uno de los puntos que se llegaran a tocar en esta monografía.












CAPÍTULO I¿POR QUÉ SE LLAMA SOCIOLOGÍA DE LA CRISIS ECONÓMICA?

Si bien es cierto que los economistas están legitimados para opinar sobre la crisis económica, también lo pueden hacer los sociólogos por ello el nombre de sociología de la crisis económica, pero acá no se queda el asunto sino que cada persona debe conocer este problema ya que como se mencionó en la introducción debe de ser de interés socialdebido a que no solo se manifiesta en los grandes indicadores macroeconómicos, sino en ámbitos concretos de la vida social: incremento del desempleo, aumento de las desigualdades, reactivación de las situaciones de pobreza en las familias, quiebra de la cohesión social, todo estos temas que entran de lleno en el campo de la sociedad y por ende en el de la sociología.

¿ORIGEN DE LA CRISISECONÓMICA?

La actual crisis económica no es fruto del comportamiento perverso de unos financieros desaprensivos e irresponsables, sino el iceberg de una crisis de valores en el seno del capitalismo. Los grandes principios morales que le daban legitimidad (tales como la confianza entre los agentes económicos y el papel regulador de las instituciones), se han desmoronado ante la hegemonía de undiscurso neoliberal que ha venido apostando por la autonomía del mercado y por la retirada del Estado de sus funciones de equilibrio y regulación del sistema económico.


El capitalismo nos heredó la ilusión de que todos podíamos lograr los beneficios de un sistema económico con una capacidad ilimitada para hacer negocio y hay claros ejemplos que muestran este hecho como en España: el boominmobiliario y la inversión especulativa en activos financieros contribuyó, sin duda, la frivolidad de una clase política que alentó su peores sentimientos difundiendo la idea de que España era un país rico y que los españoles se podían permitir el lujo de vivir por encima de sus posibilidades reales y al nivel de los países más desarrollados del mundo. No se les recordó que eso no era verdad, sino queEspaña es un país pobre en recursos, y que todo lo que ha conseguido ha sido a base de mucho esfuerzo y trabajo.

LA NOVEDAD Y LA GRAVEDAD DE ESTA CRISIS:

Por primera vez, esta crisis de disfraza y nos coge con la apariencia de país rico y con el nivel más alto de endeudamiento de la historia (de familias, de empresas y de entidades financieras). Ello genera en la población una situación demiedo e incertidumbre, cuando no de pánico, ante la previsible larga duración de la crisis y la posibilidad (cada vez más real) de perder el empleo.
En esta crisis se escuchan voces sobre la necesidad de cambiar de modelo de crecimiento económico, pero debemos considerar si la economía y la sociedad en general están preparada o no para abordar ese cambio. Si no lo hacemos así, corremos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS