El hijo de cata

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Ernst H. Gombrich
Resumen Por Capítulos: El Emperador en la Época de la Caballería.
En esta época fabulosa, tan variada y aventurera, reinaba en Alemania una nueva familia de caballeros llamada Hohenstaufen, por el nombre del castillo familiar. De ella procedía el emperador Federico I Hohenstaufen, que tenía una hermosa barba roja y al que se llamó, por eso, Federico Barbarroja. Los italianosle dieron el nombre de Federico Barbarossa, que significa lo mismo. En realidad, Federico estaba cada dos por tres en Italia y fue allí donde llevó a cabo sus hazañas más famosas. Lo que atrajo a Barbarroja a Italia no fueron sólo el papa y su poder para otorgar la corona imperial romana a los reyes alemanes. Cuando un labrador tenía, por ejemplo, un buey pero prefería seis ovejas para conseguirlana con que hacerse ropa, se lo cambiaba a su vecino. Y si mataba el buey y trabajaba los dos cuernos durante las largas noches de invierno para convertirlos en hermosos recipientes para beber, podía cambiar un cuerno por lino del campo de su vecino para que su mujer le tejiera un abrigo. Esta actividad se llama trueque. En Alemania, las cosas funcionaban entonces bastante bien de esta manera, sindinero, pues la mayoría de la gente era labradores o propietarios de fincas.
En todo el extenso imperio alemán no había entonces casi nada, fuera de grandes bosques y pequeños campos, algunas aldeas, castillos y monasterios. No había, pues, ciudades. Ahora bien, el dinero se necesita sólo en las ciudades. El zapatero, el comerciante en paños o el escribano no pueden calmar el hambre y la sed consus cueros, sus telas o su tinta. ¡Pero tampoco puedes ir al zapatero y darle pan a cambio de unos zapatos, para que tenga con qué vivir! ¿De dónde sacarías el pan, si no eres labrador? ¡Del panadero! Pero, ¿qué ibas a darle a cambio al panadero? Quizá podrías ayudarle. Pero, ¿y si no te necesita? ¿O si tienes que ayudar a la frutera? Ya ves que vivir del trueque en las ciudades seríaincreíblemente complicado.
La gente decidió inventar algo por lo cual la gente tuviera que dar, pero a cambio se quedara con lo que necesitaba Lo más apropiado para ello es el metal, es decir, el oro y la plata. Antes, todo el dinero era de metal, y la gente rica de verdad llevaba siempre en el cinto una bolsa con monedas de oro.
Así pues, en tiempos de la caballería no había en Alemania casi ninguna ciudady, por tanto, no se necesitaba dinero. Pero en Italia se conocía el dinero desde el tiempo de los romanos. Allí había habido siempre grandes ciudades con muchos comerciantes que llevaban el dinero en el cinturón y guardaban aún más en grandes y voluminosos cofres. Los Burgueses traían de Oriente bellos tejidos, alimentos raros y armas valiosas. Estas mercancías se llevaban a vender desde lospuertos tierra adentro, a ciudades como Florencia, Verona o Milán, donde con aquellas telas se hacían, quizá, vestidos, banderas o tiendas de campaña. Y de allí se enviaban a revender a Francia, cuya capital tenía ya entonces casi 100.000 habitantes; o a Inglaterra o Alemania, aunque el comercio con Alemania era escaso, pues en este país había poco dinero para pagar tales objetos. El emperadorFederico Barbarroja y a sus necesidades de dinero. Como emperador romano de la nación alemana deseaba gobernar de verdad en Italia y hacer que los burgueses italianos le pagaran impuestos y tributos. Pero éstos no tenían ninguna voluntad de hacerlo. Querían seguir con la misma libertad a la que estaban acostumbrados. Así pues, Barbarroja marchó a Italia con un ejército a través de los Alpes y convocóallí, en el año 1158, a juristas famosos para que declararan solemne y públicamente que, como sucesor de los cesares romanos, el emperador romano-germánico tenía todos los derechos que habían tenido éstos 1.000 años antes.
Las ciudades italianas no estaban dispuestas a pagar nada, así que barbaroja quiso marchar en contra de ellas, en especial Milán; Barbaroja decidió, gracias a su ira no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cater
  • Cate
  • cata
  • Cater
  • Cato
  • Cata
  • Cata
  • cata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS