El hijo del buzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género: narrativa, misterio. Áreas: recursos TIC, lengua, literatura universal. Temas: amistad, diálogo, resolución de conflictos.

el hijo del buzo
INTRODUCCIÓN
La acción transcurre en Villagracia del Mar, un pueblo de costa aparentemente tranquilo, donde el olor a anchoa embriaga al protagonista de la novela: Ernesto Vivas, un chico de primero de E.S.O que lleva una vida peculiar. Ernestovive con su padre en el Borrasca, una pequeña embarcación desde donde realiza su trabajo: es buzo. Su madre los abandonó para irse a vivir con un pirata moderno y los visita de vez en cuando, así que Ernesto se ve obligado a estudiar en diferentes colegios. En Villagracia asiste al Instituto Nelson, donde conocerá a los diferentes grupos sociales que conviven en el pueblo y se verá implicado en unmisterio que se esconde en la fábrica “Anchoas y Boquerones Villagracia”. Con algunos toques de humor puestos en boca de Ernesto y en sus pensamientos, un buen ritmo narrativo, unas descripciones detalladas y algunas intrigas que se van entrelazando, Fernando Lalana consigue atraparnos en este misterio hasta el final. Aquí puedes acceder a información adicional sobre El hijo del buzo, el autor,Fernando Lalana o el ilustrador José Videgain. También puedes consultar nuestra página web www.macmillan-lij.es

ANTES DE LA LECTURA
ACTIVIDADES COLECTIVAS
El mundo de los piratas: - Realizar una descripción de un pirata clásico y sus elementos característicos: pata de palo, parche, bandera con calavera, garfio, loro, pendientes, pantalones corsarios… Dibujar al pirata que han descrito. -Investigar sobre el modo de vida de estos personajes (puede ayudar la película Piratas del Caribe), y quiénes fueron los piratas reales más conocidos.

© de las ilustraciones: José Videgain 2008. © Macmillan Iberia.

el hijo del buzo
El mundo de los piratas: - Comentar la novela de Robert Louis Stevenson, La Isla del Tesoro. Se puede realizar la lectura en voz alta durante todo el curso escolar:cada alumno leerá un capítulo cada día de clase. - Dialogar sobre los siguientes temas: actualmente, ¿existe la piratería?, ¿qué significa piratear un CD, una película...? ¿“Piratear” es quedarse con lo ajeno?

Juego de investigación: - El objetivo de la actividad es que los alumnos utilicen los recursos informáticos para obtener información sobre Julio Verne y su obra 20.000 leguas de viajesubmarino, a partir de la descripción del IES Almirante Nelson y la serie televisiva de los años 60 Viaje al fondo del mar. Esta serie estaba inspirada en la novela de Theodore Sturgeon del mismo título; tras la investigación se podrán observar las grandes similitudes con la obra del gran escritor francés Julio Verne, precursor del género literario de la ciencia-ficción y hombre muy avanzadocientíficamente para su época. (Ver Fichas 1 y 2) - Aprovechando esta actividad, se puede hacer buscar a los alumnos la descripción del traje de buzo clásico que aparece en la novela de Verne, ya que es la primera descripción escrita de una escafandra autónoma para buceo. - Se recomienda también el visionado de la película 20.000 leguas de viaje submarino dirigida por Richard Fleischer y producida por WaltDisney en 1954, ganadora de dos Oscars.

DESPUÉS DE LA LECTURA
ACTIVIDADES COLECTIVAS
Descripciones: Partiendo de la descripción de Villagracia, los alumnos deberán realizar la descripción de su propio pueblo o ciudad. Dibujarán primero cómo se imaginan el pueblo de Villagracia después de leer la descripción que hace el autor.

© de las ilustraciones: José Videgain 2008. © Macmillan Iberia. el hijo del buzo
Una vez realizadas las dos actividades, se comentará con los alumnos qué es una descripción subjetiva. Seguramente, la descripción que realicen de su propio pueblo o ciudad está llena de aspectos positivos; en cambio, para Ernesto, Villagracia está llena de aspectos negativos, a pesar de que si se fijan en el dibujo que han realizado, observarán que es propio de un cuadro...
tracking img