El hinduismo

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Religión Hinduista

Es una religión originaria de la India, donde es mayoritaria. Se diferencia de las otras grandes religiones porque carece de dogmas, fundador y de cualquier otraimposición. Es un conjunto de creencias, filosofías y costumbres.

El Hinduismo es la religión viva más antigua de la humanidad y, con 900 millones de fieles, la tercera más difundida en el mundo luegodel Cristianismo y el Islam.

El Hinduismo se basa en la creencia que todo en el universo tiene un orden cósmico. Este orden llamado Dharma, se manifiesta en varios dioses, mientras que poroposición los seres malignos representan el caos.

Dentro del hinduismo existen muchos dioses, aunque la mayoría de fieles adoren a uno sólo. Brahma es el Dios principal y se le considera creadordel mundo. Otras divinidades destacadas son Krishna, Silva oVishnú.

Aunque existen distintas lecturas, los textos más relevantes son Los 4 Vedas. También se consideran importantes lasepopeyas Mahabarata y Ramayana por lo que tienen de compendio revelador de mitos y leyendas de sus dioses.

 
Una de las principales creencias del hinduismo es que tras este mundo cambiante en que todose crea y se destruye existe otro universo eterno e inamovible. El fin es lograr pasar al otro mundo, pero para ello es necesario superar el samsara o proceso de reencarnaciones.

Los hindúescreen al la transmigración (es decir, el alma pasando de un cuerpo a otro) y la reencarnación (evolución del alma a través de muerte y re-nacimientos sucesivos). También creen el karma, es decir laenergía derivada de los actos en una vida que tienen efecto en las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección.

Aunque su poder ha disminuido, todavía existe, sobre todo enla India, un sistema de castas por el que un grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS