La quiebra de las democracias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La quiebra de las democracias.
El presente trabajo es un análisis bibliográfico, tomando como fuente principal el libro "La Quiebra De Las Democracias" de Juan J. Linz.

El objetivo del presente trabajo es llegar a conocer a fondo los factores que intervienen en la quiebra de la democracia. El trabajo esta dividido de la siguiente manera: En el Capítulo I hare un análisis del contenido de laobra. A continuación, en el Capítulo II presento las consideraciones finales a manera de conclusiones

CAPÍTULO I

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

El objetivo del autor del libro es mostrar como las características estructurales de la sociedad ofrecen una serie de oportunidades y obstáculos para los actores sociales y políticos, que pueden llevar tanto al mantenimiento como al derrumbamiento deun sistema político democrático. En esta obra, Juan Linz intenta exponer lo que a su criterio son las causas de la quiebra de la democracia. Entre los primeros puntos que señala establece que, a pesar de no ser totalmente obsoletos, los factores económicos, sociales, culturales, históricos, etc; no influyen de manera relevante en la caída del régimen. La visión de Linz es más englobante. Para éllas causas principales que debilitan la democracia no surgen de los dominados, sino de los dominantes; nace de la pérdida del poder. Según Lipset, El factor económico, la eficacia y la legitimidad son factores primordiales que hay que mantener y cuidar para evitar que se llegue a la caída del régimen. Para él, cuanto mas prospera es una nación, mayores son sus posibilidades de mantener unademocracia.

El desarrollo económico permite una serie de avances en la sociedad que permite el mantenimiento o, por lo menos, la estabilidad de la democracia. Entre estos, encontramos la educación y la disminución de la diferencia social.

Al mejorar la economía, las diferencias existentes entre las clases sociales se vuelven menores, mejorando así la calidad de vida de más ciudadanos. Una de lasbases de la democracia es la igualdad. Este acercamiento de condiciones de vida lleva a los ciudadanos a sentir que el régimen es eficaz y así este adquiere mayor legitimidad.

Sobre la educación, parafraseando a Lipset puedo decir que cuanto más elevada es el nivel de instrucción es más probable que se crea en valores democráticos y se apoyen prácticas democráticas.

Un ejemplo de estopodemos utilizarlo analizando a Latinoamérica, donde aun existe un analfabetismo generalizado en varios países y nos encontramos que en naciones en las que más de la mitad de la población es analfabeta solamente una, Brasil, puede considerarse democrática. El aumento de la riqueza y de la instrucción ayuda también a la democracia, ya que los estratos inferiores recibirán presiones contrapuestas quereducirán la intensidad de su adhesión a determinadas ideologías y harán que tiendan a apoyar menos a los extremistas.

Dejando de lado por al desarrollo económico y a las clases sociales, quisiera referirme a la legitimidad y a la eficacia.

Para Linz, la legitimidad es la creencia de que las instituciones existentes son las mejores posibles. (Linz, 1996) Esta creencia asegura la capacidad deun gobierno para hacer cumplir una decisión. Los gobiernos democráticos necesitan esta creencia. Consta en respetar las normas por el simple hecho de creer en ellas.

Para Lipset, por su parte, la legitimidad implica la capacidad de un sistema político para generar y mantener la convicción de que la instituciones políticas existentes son las mas convenientes o apropiadas para la sociedad.(Lipset, 1987)

Como podemos ver, en este punto ambos autores coinciden. Luego Lipset aumenta: El nivel de legitimidad de los sistemas políticos democráticos contemporáneos depende, en gran medida, de los medios con que se hayan resuelto los temas clave que han dividido históricamente a esa sociedad. (Lipset, 1987)

Linz, en cambio, considera que un régimen o gobierno, por el mero hecho de...
tracking img