el historiador y la historia

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Pelai Pages: El historiador y la historia
En conjunto con el documento, el escritor anuncia que la historiografía o historia que se anuncia dependió y dependerá mucho del sujeto en sí, en otras palabras, el producto histórico resultante no se puede entender sin el historiador dado a ideas propias de él. La historia, así, es la relación, la conjugación establecida por iniciativa delhistoriador, desde dos planos vividos, el pasado del hombre y el presente que se desarrolla de esfuerzo por la recuperación de este, para beneficio del hombre actual y del que vendrá.
El historiador, es quien se enfrenta al pasado que trata de comprender desde un presente, con varias visiones distintas de tal modo como san Agustín vio la historia del modo cristiano primitivo, Tillamont desde el de unfrancés del siglo XVII, Gibbon, desde el de un inglés de XVIII, Mommsen, desde el del alemán del siglo XIX, a nada conduce preguntarse cuál era el método adecuado. Cada uno de ellos era el único posible para quien lo adopto.
El punto de vista de cada uno, la historia de los autores citados se configura a partir de las preocupaciones y motivaciones de su época correspondiente. El historiador argentino,José Ingenieros cuando afirmo que; cada generación debe representar la historia, los hombres envejecidos se la entregan corrompida, acomodando los valores históricos del régimen de sus intereses creados, es obra de los jóvenes infundirle sangre nueva.
Por otra parte, la influencia del presente en el historiador se manifiesta también en la utilización del lenguaje; es posible llegar a determinarconocimiento a través de las categorías de una lengua determinada, el propio acto de pensar es imposible realizarlo sin el lenguaje; la lengua como sistema y producto social, configura nuestra visión del mundo. Vemos el mundo con visión de nuestra lengua, es importante, a diferentes lenguas del mundo corresponden visiones diferentes, señalando por último, las influencias intelectuales del presentedel historiador. Explicándose mejor esto en la edad media estaban tan tomados de la idea de la iglesia católica que formo el pensamiento de varios historiadores, Heródoto por su parte que los mitos griegos llegaban a ser tan reales que era imposible explicar los orígenes de Grecia sin recurrir a ellos. Curtís va mucho más allá y acentúa protagonismo de los historiadores cuando afirma que estosdeben atreverse a ser ellos mismos, no deben vacilar en desaprovechar el rico fondo de las vivencias personales que han hecho de ellos lo que son,
Las condiciones sociales y culturales del historiador, el propio hecho que desde hace pocas décadas la historia empiece a preocuparse de las masas populares es un claro reflejo del cambio de posición social de muchos historiadores; su derecho de serescuchados y leídos depende de su condición de profesores asalariados de un gran número de universidades, en tanto que su prestigio entre sus colegas no se basa en sus enseñanzas, si no en la calidad y aun en la cantidad de sus publicaciones.
La historia como proceso y producto de conocimiento, se ha planteado el problema de las relaciones entre el pensar y el ser, el espíritu y la naturaleza,estos dos conceptos radicalmente excluyentes: la idealista y la materialista. Los idealistas habían priorizado siempre el pensamiento y el espíritu como origen y fundamento de la realidad, contrariamente el materialismo invierte esta relación y plantea el origen del mundo como producto directo de la materia. Para Feuerbach, el más importante materialista pre marxista, no existe contraindicación entreel ser y el pensar en una de sus frases anuncia el mundo objetivo no se encuentra solo fuera de mí, está también en mí mismo en mi propia piel; el conocimiento se forma, así, a través de la simple contemplación, el producto de este proceso (el conocimiento).

Por otra parte la premisa fundamental de la teoría marxista del conocimiento rompe con el mecanismo de a relación entre la materia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la no historia
  • Historia de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS