Historia de la no historia

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
HISTORIA DE LA NO HISTORIA



BIOGRAFÍA DE RODRIGO GONZÁLEZ

Rodrigo González fue un músico mexicano conocido con el sobrenombre de "Rockdrigo", radicó en la ciudad de México durante los últimos años de su vida. Junto con músicos como Jaime López y Rafael Catana, fue el principal promotor del Colectivo Rupestre, un núcleo de artistas importante para lahistoria del rock mexicano.
Rockdrigo es célebre por su canción Estación del Metro Balderas, que se hizo popular gracias a la versión de El Tri editada en el álbum El Tri...simplemente. Pocos meses antes de su muerte durante el terremoto del 19 de septiembre 1985.
Rockdrigo nació en la colonia Altavista de la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
Con el tiempo logró trabajar al lado de Javier Bátiz enun bar de la glorieta de Insurgentes llamado Wendy's Pub, alternando con muchos grupos, entre ellos el legendario Grupo Dama. Fue ahí donde lo conoció el crítico de rock y escritor José Agustín, quien escribió una nota laudatoria sobre él en el diario Unomásuno, en la que declaraba: "si ya hay en el rock de México quien domine a la perfección la técnica, la cadencia y el ritmo junto con untalento para componer canciones que retraten nuestra realidad a la altura de nuestros grandes compositores como José Alfredo Jiménez o Chava Flores, no puedo más que decir que, de entrada, con Rodrigo González tenemos un rock más complejo, crítico e inteligente... aquí está naciendo el rock……”





Reflexión
La canciónexplora, desde la antropología y la estética, los imaginarios y las modulaciones del tiempo que caracterizan a la obra de Rockdrigo González, rockero mexicano que constituye un estilo fundamental en la producción de un rock nacional en español. Se exploran las dimensiones y cualidades del tiempo cotidiano, del tiempo estructural (tiempo objetivo), su relación con el poder y el individuo (tiemposubjetivo) y las formas en que los jóvenes de la época experimentaban sus segmentaciones y articulaciones, especialmente vinculadas a sus rutinas y a lo político.
El destino en sí no existe, o eso creemos algunos. Existe la Historia, que es la crónica de lo sucedido de verdad. Pero también está la No-Historia, que es el relato de lo que pudo haber sucedido pero no sucedió, porque sucedió otra cosaque no lo hizo posible
La temática de la identidad abordada en la canción se realiza, en los años ochenta, en medio de un amplio movimiento mundial juvenil que cuestionaba la definitivita de los lazos identitarios y exploraba ya en el futuro los marcos de sus identificaciones. «La historia de la no historia» es una expresión que no sólo muestra el desconcierto frente a lo que se consideraba«natural», sino un cuestionamiento no sólo de las bases de dichas certezas, sino de lo que significan como políticas de identidad para el sujeto, que sujeta dicha identidad, más aún cuando pretende ser la única legítima y «deseable». Esa facturación se realizaba estableciendo la continuidad de la nación mexicana desde la larga duración.
En este sentido, Pierre Bourdieu ha señalado que las «formastemporales, o las estructuras espaciales, estructuran no sólo la representación del mundo del grupo sino el grupo como tal, que se ordena a sí mismo a partir de esa representación»
El tiempo establece la relación social y a la inversa, mientras permanecemos dentro del tiempo, tenemos semejantes, con los que nos proponemos rivalizar; en cuanto cesamos de estar en él, ya no nos importa en absoluto loque hagan ni lo que piensen de nosotros, porque estamos tan separados de ellos y de nosotros mismos, que producir una obra o tan sólo pensarlo nos parece ocioso o descabellado
En el paso de la Historia –una forma de modular verbalmente el tiempo–, es decir de la vida narrada de las diferentes sociedades y culturas, podemos observar una diferencia sustancial entre los tiempos de Occidente y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS