El hogar un refugio para el joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hecho en Casa I: El hogar, un refugio para el joven
UNA LLAMADA DE ALERTA PARA REFLEXIONAR EN LOS JÓVENES
Hoy veremos la importancia del hogar y cómo la familia favorece la formación del carácter, del estado de ánimo, de la salud mental, física y espiritual de nuestros hijos desde que nacen hasta la etapa adulta. Hecho en casa, tiene como propósito mostrarte qué factores afectan a los jóvenesel día de hoy y también, cómo el hogar puede ser un oasis en medio del desierto que vivimos en la actualidad. Cuando me refiero al desierto, me refiero a la falta de amor, a la falta de preocupación tan grande de unos por otros que experimentamos y que obviamente causa heridas profundas en los jóvenes. Hoy en día muchos de nuestros adolescentes enfrentan retos sumamente enormes que van más allá desus fuerzas, retos que los consumen y que inclusive, los destruyen. Las presiones en la escuela por el uso de la droga entre los compañeros, las presiones de grupo acerca de las relaciones sexuales son el ambiente que los rodea. Por otro lado enfrentan retos en cuanto a hogares desintegrados, familias que han experimentado divorcio, separación, padres alcohólicos o drogadictos, violenciaintrafamiliar y una serie de problemas. Asimismo, encontramos que nuestros jóvenes enfrentan situaciones sumamente dolorosas, como son el abuso físico, el abuso sexual, el abuso emocional y esto los lleva a perder su autoestima, los lleva a desorientarse y a sentir una gran soledad en sus vidas. Y sobre todas estas cosas sumemos la ausencia de padre, de vínculos o lazos paternos en las edades más críticascomo son la temprana infancia y la adolescencia, donde los muchachos varones requieren de un cuidado muy especial
Esperanza para la Familia, A. C.

de parte de sus padres para transmitirles correctamente la imagen masculina y el carácter, la formación de hábitos, costumbres morales, etc. Requerimos hoy en día que nuestros jóvenes sean “hechos en casa”.

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN LOSJÓVENES
En una publicación del estado de Nueva York, se declaró que un tercio de los adolescentes que intentaron suicidarse, buscaron previamente ayuda médica, o de algún profesional u hospital que pudiera ayudarles. La mayoría de los adolescentes cuando experimentan intentos de suicidio tratan de buscar ayuda por anticipado; a veces ven la manera de darlo a conocer a otras personas. ¿Pero, quiénes sonlos adolescentes que son más propensos al suicidio? Aquellos que padecen de depresión. Ésta es una enfermedad actual, un trastorno de la ansiedad que afecta la mente de los muchachos. Anteriormente creíamos que sólo afectaba a pero hoy en día vemos que también afecta y adolescentes y es la tercera causa de los adolescentes y jóvenes en los Estados Norteamérica. los adultos, a los niños muerte enUnidos de

Otra de las principales causas de muerte entre los adolescentes y jóvenes son los accidentes de automóvil. ¿Sabía usted que ésta es causa principal de muerte en los Estados Unidos y es primera causa de muerte en México y en otros países latinoamericanos, en jóvenes? Y esto es así porque conducen en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas. Sabemos de casos terribles que hanacabado con la vida de preciosos jóvenes que tenían un futuro brillante. Estudiantes con excelente promedio han muerto por accidentes de auto bajo los efectos de cervezas y drogas. Ya hasta de refrán se utiliza en algunas universidades privadas de nuestros países de Hispanoamérica: “Este fin de semana, ¿quién será el siguiente?” En otras palabras, ¿quién será el siguiente que muera?

Núm. enCatálogo: 0141

Pag. 1

Hecho en casa I: “El hogar, un refugio para el joven”

CUANDO LA DEPRESIÓN JÓVENES

LLEGA A LOS

• • • • • • •

Tiene sentimientos de irritabilidad, de enojo o ansiedad Es incapaz de poderse concentrar Pierde o gana peso Duerme mal Come mucho o poco Tiene sentimientos de que no vale nada Tiene dolores en su cuerpo que le afectan sin estar enfermo de nada.

Si...
tracking img