Myanmar, en clave de ciclón,

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Mirando al mundo

Myanmar en clave de ciclón,
un complejo mosaico étnico y político

No ha sido un tremor político como en Nepal, ni un pogrom racista como en Tíbet lo que produjo el nuevo azoteen el confín himalayo: fue un ciclón de características tan fuertes como un Tsunami, llamado Nargiz, que puso a Myanmar sobre el tapete mundial.

A la catástrofe natural con millones de víctimas sesuma el atroz encerramiento que los militares, gobernantes desde 1948, han sometido al pueblo impidiendo la llegada de ayuda internacional. A la líder opositora San Suu Kyi le prolongaron su arrestodomiciliario pese a las protestas del mundo.

El historiador Thant Myint-U, -nieto de U-Thant, único birmano mundialmente conocido pues fue Secretario General de la ONU, dice que "para muchos elproblema de Birmania es la actual junta militar y su fracaso por avanzar hacia una reforma democrática. Se cree que todo iría bien sólo con que los militares se hicieran a un lado, para lo que hay quepresionar -se dice- con sanciones y boicots. Todo eso se basa en una visión ahistórica de la situación actual, de la pobreza del país, de la guerra y de la dictadura".

Birmania vivió un tortuosopasado colonial inglés y una invasión japonesa. Ambos imperios fueron expulsados en 1945 y 1948 por el Ejército Independentista Birmano (BIA), liderado por el general Aung San, y las múltiples guerrillasétnicas.

Cuenta con unas 140 minorías, entre ellas birmanos (67%), shan (8,5%), karen (6,8%), rakhine (4,5%), mon (2,4%), chin (2,2%), palaung y arakan (musulmanes).

Para dominarla, losbritánicos aplicaron el modelo colonial de India, separando algunas zonas de minorías del gobierno central y utilizando las élites locales, y a militares y burócratas indios. Las fronteras fueron decididaspor el interés de los poderes involucrados, desconociendo la historia de los pueblos afectados. El efecto fue dividir o amalgamar las etnias en diferentes estados, impidiendo su desarrollo y minando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Myanmar
  • Ciclones
  • Ciclon
  • Ciclon
  • Ciclones
  • Qué es un ciclón
  • Ciclones
  • Que Es Un Ciclon?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS