El hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hogar
El hogar constituye un caso típico de patrimonio separado, investido de los caracteres del derecho real inmobiliario en el estado actual del ordenamiento jurídico venezolano, dada la anomalía anotada, y excluido absolutamente del patrimonio del beneficiario (constituyente o no) y de la prenda común de sus acreedores.
El concepto unitario verificable en el Derecho Comparado se escindeen Venezuela en dos institutos con rangos distintivos propio: el hogar, recogido orgánicamente en el Código Civil, y el denominado patrimonio familiar.

Objeto
Conforme al artículo 653 del código civil, el hogar puede ser una casa sola, en poblado o fuera de el, o una casa con terrenos de labor o cría, libre de gravámenes. En ninguna caso, el valor del inmueble, para la época de su institucióncomo hogar, excederá de cuarenta mil bolívares. Por extensión, la constitución del hogar puede recaer sobre un apartamento adquirido según las prescripciones técnicas de la Ley de Propiedad Horizontal. El aumento de valor atribuible al solo transcurso del tiempo no afecta la constitución legal del hogar.

Constitución del Hogar
El ordenamiento jurídico venezolano deja margen, en principio,para la constitución de un solo hogar: el del constituyente. Si una persona constituyere otro u otros, estos se regirán por las disposiciones sobre donaciones. (art 634 C.C).
La constitución del hogar, no implica, en términos generales, enajenación del dominio. Por una parte, si el hogar se instituyo sobre un inmueble adscrito al dominio del constituyente, en su beneficio y en el de su familia,el derecho de propiedad no sufre desplazamiento alguno. De otro lado, la constitución del hogar sobre bienes propios, pero en beneficio de terceros, conlleva la traslación del derecho de habitar el inmueble y de gozar de las prerrogativas que la ley instaura a favor del beneficiario y de su familia, mas no implica la transferencia del dominio.
La constitución del hogar a favor de personadistinta del constituyente, envuelve, por el contrario la transmisión del dominio, si existe al efecto manifestación expresa de voluntad en el acto correspondiente.
En el estado actual de la legislación venezolana y esta misma tendencia se observa en el derecho comparado, no es admisible la constitución de varios hogares en provecho de una misma persona. El inmueble debe pertenecer al constituyente enplena propiedad. De tal modo, el usufructuario, por ejemplo, no podría constituir hogar sobre el inmueble cuyo goce le haya sido conferido.
El procedimiento constitutivo es desglosable del modo siguiente:
1. Solicitud y pruebas documentales:
El interesado en constituir el hogar deberá declararlo por escrito al Juez de Primera Instancia con jurisdicción en el lugar de la situación delinmueble. En la solicitud deberá designar en forma clara y precisa las personas beneficiadas, si tal fuere el caso, y la situación, cabida y linderos del inmueble, con descripción detallada del mismo. Las diligencias relativas a la constitución del hogar, incluso las del juicio de oposición que surgiere, no causaran derechos de ninguna especie.
Conforme al artículo 637, párrafo 2 del Código Civilvenezolano, el interesado acompañara a la solicitud: el titulo que acredite el derecho de propiedad sobre el bien y la certificación expedida por el registrador en la cual se demuestre la inexistencia de gravámenes sobre el inmueble en los veinte años anteriores.

2. Avaluó:
Sera ordenado por el Juez de Primera Instancia. El avaluó será practicado por tres peritos, elegidos, uno por el solicitante,otro por el juez, y un tercero por los dos peritos antes mencionados.

3. Publicación de la solicitud:
El juez ordenara la publicación de la solicitud por carteles en un periódico de la localidad durante noventa días, una vez cada quince días por lo menos. Las publicaciones cumplen el cometido de llevar la solicitud a conocimiento de los interesados, que pretendan derechos de dominio u...
tracking img