El holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Holocausto

1. Saber previo

a. Que significa para ti la palabra Holocausto?

Cuando oigo esta palabra pienso inmediatamente en la persecución y asesinato de millones de judíos por parte del régimen alemán nazi. Sin embargo, si vamos un poco mas allá de la historia, podemos sentir el dolor de todas aquellas personas que fueron violentadas en ese tiempo ya que elHolocausto es el reflejo claro de esa vez en que tus derechos tampoco parecían valer ni importar.

b. Por que deseas abordar este tema?

Este tema es interesante para mi porque puedo profundizar en un suceso que ha dejado consecuencias monumentales que hoy en día se nos cruzan en nuestro día cotidiano, un ejemplo claro de estas es la configuración de los derechos de la humanidad que sehizo luego del Holocausto. Esto ha sido fundamental ya que gracias a esto tenemos una ley por escrito para reclamar el derecho a la seguridad en un guerra en el caso de que no se cumpla. Este es un pequeño ejemplo de las muchas consecuencias que ha dejado esta basta tragedia.

2. Recolección

Se le conoce como Holocausto al intento de aniquilar completamente la raza judía de Europa. En esteintento fueron asesinados violentamente mas de seis millones de judíos. La matanza se realizo después de la primera guerra mundial bajo la creencia de que Alemania tenia una raza superior y que por consiguiente se debía mantener pura.

Sus causas directas podrían ser principalmente de dos tipos: ideológicas y políticas. Las causas ideológicas nacieron porque surge la idea de una raza aria y elcomienzo del repudio hacia los judíos. A partir de esto muchos autores alemanes proponen varias teorías acerca de su superioridad en las que afirmaban que la mezcla de la raza aria con otras “inferiores” produciría la decadencia de las civilizaciones. Es Adolf Hitler, miembro del partido nacionalsocialista alemán de los trabajadores, quien lleva estas idea al gobierno y determina que la raza judía esinferior, dando como única solución el exterminio. Su popularidad tiene origen en que el puede encontrar un culpable a la desgracia que se vivió después de la primera guerra mundial, alguien que respondiera al Tratado de Versalles. Las causas políticas provienen de la anarquía, el desorden en la organización y el antisemitismo alemán. Esto quiere decir que antes del siglo XX Alemania vivió unainestabilidad política grande porque mantenla una constante falta de identidad nacional, después de un tiempo esta se convirtió en una característica puntual de este país. Este desorden hace que los alemanes forjen ese vacío de identidad en algunas creencias pasadas que atinaban a la seguridad de que existía una raza superior y surja como consecuencia los pogromos alemanes. En 1939 un judíoasesina a un diplomática alemán, consecuentemente y usándolo como un pretexto, se queman todas las sinagogas judías de Alemania, se destruyen sus locales comerciales y se arrestan miles de ellos. Se sabe que la mayoría de judíos hizo esfuerzos por salir del país, sin embargo, una buena parte de los países extranjeros mantenían las fronteras cerradas. En 1942 se reunieron altos oficiales del régimenalemán para discutir acerca de la forma de culminar con la cuestión judía. La “solución final” era el nombre en clave para el asesinato en masa de todos los judíos europeos.

Con la excusa de obtener mas espacio, el ejercito alemán marcho a Austria y donde tomo el mando. Luego de esto parte de Checoslovaquia fue cedido a Alemania bajo el Pacto de Munich. Fue solo hasta la invasión de Polonia dondeempezó oficialmente la Segunda Guerra Mundial. Hasta este momento Alemania ocupaba todo el este de Europa menos Gran Bretaña. El ejercito alemán parecía invencible. Paralelamente, para encontrar la llamada “solución final” se crearon los campos de concentración( Auschwitz, Belzek, Dachau, entre otros) en donde se llevaban en miles de judíos cargados en trenes a sitios de exclusión en donde las...
tracking img