El holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La religión griega.

La civilización griega creó un sistema mitológicoreligioso que ha ejercido una gran influencia en el arte y lacultura occidentales. Es por eso que vamos a dedicar las primeras páginas de esta unidad a estudiar el largo proceso de creación de la religión griega hasta su institucionalización y posteriordesarrollo.

1. -------------------------------------------------
CARACTERÍSTICAS DE LA RELIGIÓN GRIEGA.

Las características principales de esta religión son:

* Este sistemafue fruto de un largo proceso de fusión de cultos a divinidades ctónicas de los pueblos agricultores de Mediterráneo, y de cultos a divinidades celestiales de los pueblos de pastoresindoeuropeos, que ocuparon Grecia a partir del tercer milenio a. C.

* Es una religión pluralista, dándose en perfecta convivencia diversidad de cultos, y enormemente tolerante: así, esposible observar los cultos de la religión olímpica junto a los mistéricos.

* Es de naturaleza politeísta, y pronto se caracterizó por su antropomorfismo. As¡ aparecen ya en las obras deHomero y Hesíodo, poetas que organizaron el panteón griego, otorgando la soberanía a Zeus que, junto con su esposa Hera, reinaba sobre humanos e inmortales desde la cumbre del Olimpo, lamontaña más alta de Grecia.

* Otra característica que la distingue de otras religiones es la ausencia de "dogma" o libro sagrado, estableciéndose las relaciones con la divinidad a travésdel culto, que por lo general, eran ritos establecidos por la tradición. Igualmente carece de revelación: la religión clásica griega, la Olímpica, no se origina de una revelación (como, porejemplo, la religión del pueblo de Israel), sino de una reflexión.

Por último, tiene profundas raíces sociales y políticas, influyendo de una manera decisiva en toda la vida griega
tracking img