El hombre ante la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones de Pitagora:

[pic]

• Sobre el año 600 a.C. vivió el gran Tales de Mileto, a quien se considera generalmente como el primer matemático demostrativo del que se tiene noticia.La siguiente figura importante de las matemáticas griegas fue Pitágoras, nacido en Samos en el año 572 a.C.
• Pitágoras vivió en en la parte sur de la actual Italia, en la ciudad griega deCrotona, y allí fundó una sociedad secreta de estudios que conocemos con el nombre de escuela pitagórica. Los pitagóricos vivían en comunas y se regían por unas normas extraordinariamente estrictas, hastatal punto que, según se cuenta, tenían prohibida la ingestión de ciertos alimentos (por ejemplo, carne, judías, ...), y la divulgación de sus descubrimientos la pagaban con la vida; realmente, fueronellos los difusores de la doctrina de Pitágoras, ya que de éste no se conserva ningún escrito (quizá por eso, hay quien ha llegado a dudar incluso de su existencia)
• Destacaron en música,astronomía y, sobre todo, en matemáticas. En su contemplación del mundo, consideraban el número entero como la esencia de todas las cosas: "todo es número", era su lema. Por encima de cualquier otra, son dedestacar dos grandes aportaciones: el famoso enunciado conocido por "teorema de Pitágoras" y el descubrimiento de las cantidades irracionales, es decir, cantidades que no podían ser medidas medianteningún número entero o fraccionario; concretamente, descubrieron que la diagonal de un cuadrado y el lado no podían ser medidos a la vez, y exactamente, usando una unidad de medida común; expresaroneste hecho diciendo que ambas longitudes son inconmensurables (no medibles con una unidad común). Esto supuso para ellos un verdadero mazazo, no sólo porque usaban la idea de la conmensurabilidad desegmentos en sus demostraciones geométricas, sino porque, además, derribaba toda su teoría filosófica sobre el papel central del "número entero"; cuenta la leyenda que, exasperados por semejante...
tracking img