Riesgos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

“LEY FEDERAL DE TRABAJO RIESGOS DE TRABAJO”

POR:

MISAEL CAMACHO GAZCA

SEGURIDAD E HIGIENE

FECHA DE ENTREGA: MARTES 21- SEPTIEMBRE-2010

INDICE

* Objetivo

* Introducción

* Descripción General

* Concepto de Riesgo de Trabajo

* Importancia de Costos

* La salud y seguridad en eltrabajo

* Factores de Riesgo en el trabajo

* Bibliografía

OBJETIVO
Es conocer cuáles son los riesgos de trabajo así como la definición de la misma y cuáles son los artículos en los cuales están marcados estos riesgos de trabajo en la Ley Federal de Trabajo.
INTRODUCCION
Es necesario determinar los costos económicos directos de los Riesgos de Trabajo, así como susefectos indirectos considerados como el impacto social ocasionado por los Riesgos de Trabajo en el Trabajador, su familia, la empresa y la sociedad en su conjunto, identificando los mecanismos genéricos de producción de los riesgos y los principales factores participantes para establecer las mejores medidas de prevención prácticas y factibles.
En la ley Federal del Trabajo en el Titulo Noveno están losartículos de Riesgos de Trabajo los cuales van de los artículos 472 al 513.

DESCRIPCION GENERAL
Para ello es menester evaluar a los trabajadores lesionados por Riesgo de Trabajo que resultaron con algún tipo de secuelas o disminución de sus capacidades productivas, revisando cada caso en particular, analizando: las circunstancias de ocurrencia del riesgo, las características de lostrabajadores y de las de las lesiones, sus secuelas, la valuación de las mismas.
La idea consiste en identificar las formas más frecuentes de producción de los riesgos de trabajo para evaluar los costos directos e indirectos, así como los efectos adicionales de los mismos representados por el impacto personal, familiar, en la empresa, en las organizaciones de asistencia médica y en la sociedad engeneral. Así como otros posibles factores que pudieran contribuir a la generación de los Riesgos de Trabajo, todo ello con objeto de poder elaborar en forma precisa y dirigida la recomendación de medidas preventivas precisas y específicas para disminuir su frecuencia.
Los principales problemas a resolver consisten en recabar la información de manera confiable para la realización del estudio, así comodiseñar instrumentos adecuados para operacionalizar las variables y realizar la evaluación de los diferentes factores que participan en la génesis de los Riesgos de Trabajo dentro de las diferentes actividades productivas de la población de trabajadores.
Al realizar una revisión general de los antecedentes históricos de los accidentes y enfermedades de trabajo, de su evolución rápida y paralelaal desarrollo social, es evidente la necesidad de describir el comportamiento actual y la importancia fundamental de la prevención para evitar o disminuir la producción de las lesiones y por ende un gran número secuelas consecuentes a los Riesgos de Trabajo. Consideramos que es totalmente factible identificar y controlar los principales factores participantes en los procesos de ocurrencia de losRiesgos de Trabajo, para ejercer medidas y acciones preventivas especificas y de esta forma lograr la protección contra la mayoría de los agentes lesivos.
Otro punto de gran relevancia, es la necesidad cada día más evidente de considerar al trabajador en forma integral, valorando además de su medio ambiente de trabajo y su entorno laboral, los factores biológicos, psicológicos ysociales propios de cada trabajador. En otras palabras, es necesario para la prevención y control de los Riesgos de Trabajo, incidir sobre los factores intrínsecos de los trabajadores, para tratar de disminuir o eliminar las situaciones que predisponen a los Riesgos de Trabajo.


CONCEPTO DE RIESGO DE TRABAJO

En...
tracking img