El hombre como ser biopsicosocial

La palabra biopsicosocial proviene de la unión de biológico, psicológico y social.

Cuando hablamos del hombre en el aspecto biológico nosreferimos a que el ser humano no puede desligarse del ambiente, ni de su esencia como organismo viviente, ya que está constituido por un modelo estructural y funcional que permite lasfunciones principales: nacer, reproducirse y morir.

Respecto a lo psicológico decimos que el ser humano tiene un sistema nervioso muy desarrollado, que le permite pensar y adaptarseal mundo, transformándolo según sus necesidades primordiales. Éste es básicamente el punto que nos diferencia de los animales, porque actuamos con razonamiento, y no por instinto.El nivel psicológico también nos hace alusión a la parte sentimental y moral; la conciencia, sabemos distinguir entre lo bueno y lo malo. Asimismo este tema menciona que como serespsicológicos tenemos una autoestima basada en nuestra personalidad, somos seres únicos, con diferentes pensamientos e ideas y con la facultad de lograr todo lo que nos propongamos.

Laparte social se fundamenta en que no podemos separarnos de la sociedad, dependemos de una compañía, es decir; no subsistiríamos aislados de todos. Igualmente habla que para vivir ensociedad debemos respetar unos deberes y derechos que logren la armonía entre todos.

En conclusión podemos decir que por naturaleza somos seres biopsicosociales porque cumplimos lasfunciones básicas de todo organismo, tenemos la capacidad de razonar nuestras acciones, todo tiene un ¿por qué?; sentimos, valoramos, tenemos fe, esperanza, moral, ética; juzgamos,fallamos, nos arriesgamos, aprendemos, etc. Y además, porque somos dependientes de un grupo social, no podemos vivir en soledad.

#06 Carrero Eliana
1ero de ccs “B”
11/10/2010 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El hombre como ser biopsicosocial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Como-Ser-Biopsicosocial/1864936.html

MLA

"El hombre como ser biopsicosocial" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Como-Ser-Biopsicosocial/1864936.html>.

MLA 7

"El hombre como ser biopsicosocial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Como-Ser-Biopsicosocial/1864936.html>.

CHICAGO

"El hombre como ser biopsicosocial." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Como-Ser-Biopsicosocial/1864936.html.