El Hombre Como Ser Social

Páginas: 49 (12174 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y MORAL
-------------------------------------------------

Si haciendo un alto miramos hacia atrás, hacia los temas que hemos ido exponiendo, veremos que no hemos parado de hablardel hombre, de la persona. Es la persona humana la que va realizando aprendizajes que luego fija en la memoria; la que en estas realidadescapta lo inteligible, los núcleos significativos de la realidad, y luego los expresa gracias al lenguaje. Es el hombre el que se siente motivado a actuar y en todos estos procesos, gracias a la faceta afectiva, experimenta momentos de gozo y alegría, a veces de angustia y zozobra.

Ciertamente, en todo este largo recorrido no hemos caído en la tentación de ir aislando cada una de estas facetaspara estudiarlas por sí mismas casi al margen de la realidad humana; lo hemos evitado con cuidado, son muchos los que no han procedido así y por esta razón el panorama de la Psicología queda como desfondado, al margen de la vida social humana.

Pero si lo mirarnos bien nos daremos cuenta que de alguna manera en todo lo que hemos expuesto falta algo y muy importante. Por ejemplo, hemos dicho que"'yo me comunico, hablo"..., pero ¿a quién hablo?..., porque hablar a solas... sería muy mala señal... Evidentemente, hemos estado suponiendo siempre la presencia de los otros, de las demás personas, incluso aveces las hemos nombrado (por ejemplo, tocare) tema de las relaciones entre padres e hijos), pero no basta. Es preciso tratar esto con cuidado y con cierta detención. Es el tema fundamental delhombre como ser social y moral.

El ser humano no nace bajo una piedra, no nace solo como muchos insectos. Nace en el seno de una familia, y durante mucho tiempo necesitar del cuidado de los padres y colaboradores. El hombre, pues, nace, vive, se desarrolla en una sociedad; en ella se va realizando o, mejor dicho, co-realizando.

La persona humana implica la relación con otras personas. Sinun tú no hay un yo.

El ser humano no solo necesita de algún tipo de sociedad, sino que además y principalmente está estructurado de tal manera que sin una sociedad no viviría, y sobre todo no llegaría a ser persona, o sea, capaz de conocery amar. Este hecho primario y fundamental se ha formulado de muchas maneras, no sería correcto decir: "Existe y luego se relaciona, sino existe relacionándose"(Walion,1941); o bien, "Sin un tú no hay un yo", (Buber, 1970); "el otro es una alteridad constitutiva" (Entralgo, 1961).

Nacemos sumamente indefensos, la mayor parte de los insectos, a poco de nacer, luchan por sus respetos; los vertebrados están bajo el cuidado de sus padres poco tiempo, los mamíferos superiores, algo más; el hombre largos años... Al animal le guían sus instintos. suconducta es biótica, como va se ha dicho.

1. COMPARACIÓN ENTRE LA CONDUCTA ANIMAL Y LA HUMANA

Aunque este aspecto se propone ampliamente en la Antropología Filosófica, creemos puede ser muy útil presentarlo y ofrecer un breve esbozo de esa temática.

Como muestra el gráfico a continuación, en el caso de la conducta animal, (A) estamos ante un circuito cerrado: el mundo (M) envía sus estímuloshacia el animal (O) que los capta con sus sentidos, representados por una lente convergente, y el animal responde actuando a su vez sobre el mundo; la respuesta, obviamente, dependerá de cuál sea el organismo específico de cada animal, y de la situación concreta en cada momento. Como nota Uexküll (1956), el resultado será una conducta `biótica', estereotipada y fija para cada especie que seperpetúa a través de los siglos. Por esto en la conducta animal no aparece el dato diferencial de la cultura.

En el caso de la conducta humana (B), el gráfico nos muestra un circuito abierto ya que Uexküll, para explicar la diferencia que constata entre los dos comportamientos, introduce dos ‘censuras’ o cortes, el ‘intelectual’ ( I ) y el volitivo (V - L). Por estos dos cortes la conducta humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El hombre como ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El hombre como ser social
  • El hombre como ser social
  • El Hombre Como Ser Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS