El hombre de la rosa

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
El sentido de esta obra es a la vez sencilla y compleja de entender. Por un lado es un policial clásico con todos los ingredientes del género, con un enigma a resolver, las pistas para llegar alconocimiento de la verdad, el investigador y su ayudante, etc.
Pero por otro lado es una Obra abierta
Fijate lo que dice el mismo autor en una nota periodística publicada en el diario Clarín (Notacompleta aquí)
- —¿El hecho, entonces, de que - El nombre de la rosa- sea una obra "abierta" depende más de los otros que de usted?- —Depende de la novela y no de lo que digo después. Si bien hagoalusión, como en las apostillas, a lo posmoderno, no hay nada que obligue a leer el libro de determinada manera.

La verdad es que cuando salió El nombre de la rosa fui sometido a una auténtica duchaescocesa. ¿Por qué hizo un libro difícil que nadie entiende? Y yo respondo como el guerrero africano de Hugo Pratt: porque me gusta. ¿Y entonces por qué hizo un libro popular que todos quieren leer?Pongámonos de acuerdo, ¿es difícil o popular?

- —Paradójicamente es ambas cosas.- —En ese sentido, propondría un planteo interesante: hoy es popular un libro difícil porque está naciendo una generación delectores que quiere que la desafíen.

- —Es una explicación sociológica.- —De acuerdo, aunque es mejor que jugar con la idea contradictoria del libro difícil pero popular.

- —A mí me parece unanovela que gratifica a las personas. Las hace sentir más cultas de lo que son. - —No estoy tan seguro. El lector ingenuo que confiesa qué frustración enorme es no haber comprendido las citas en latín,no se siente en absoluto gratificado. O deberíamos llegar a la conclusión de que es un tipo de lector que disfruta sintiéndose estúpido.
El nombre de la rosa- . ¿Por qué eligió ese título?- —Era elúltimo de una lista que incluía entre otros La abadía del delito, Adso de Melk, etcétera. Todos los que leían la lista decían que El nombre de la rosa era el mejor.

- —Es también el cierre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre de La Rosa
  • El Hombre De La Rosa
  • El hombre de la rosa
  • el hombre de la rosa
  • Tarea del hombre de la rosa
  • El hombre de la Esquina Rosada
  • Evaluacion de "el hombre de la rosa y otros cuentos"
  • El Hombre De La Esquina Rosada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS