Jeans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME EN DERECHO
CONFIDENCIAL


MATERIA : Procedencia de la Devolución de Impuestos al
Valor Agregado en las operaciones de Exportadora San Juan.
FECHA : 30 de Septiembre de 2008.


Solicitud de Informe
De acuerdo a lo convenido, remito a Ud., Informe en Derecho, conforme a vuestra solicitud, y detallo losaspectos a considerar:
1. Marco jurídico de la devolución de IVA a los exportadores;
2. Examen de las exportaciones realizadas por la sociedad Exportadora San Juan Ltda. (ESJ), RUT Nº 76.118.490-3, entre los meses de Agosto de 2007 y Diciembre de 2007 a las sociedades españolas “Xinesca 2004 S.L.” y “Vaqueros del Sur S.L.”;
3. Dictamen sobre si las operaciones de exportación antesindicadas, conforme a la documentación e información proporcionada por ESJ, cumplen los requisitos legales indicados en el punto 1, para disfrutar de las devoluciones solicitadas.
Esta opinión estará basada en los antecedentes indicados en cada caso.

Índice

I. Marco Jurídico de los Exportadores.



II. Descripción de las Operaciones de Exportadora San Juan.



III.Devolución de IVA en las exportaciones. Introducción.




IV. Análisis Específico de los requisitos para la procedencia de la devolución.







V. Conclusión y Dictamen.


DESARROLLO
I. MARCO JURÍDICO DE LOS EXPORTADORES

Los exportadores están regulados en distintos ámbitos, siendo las principales normas las aduaneras, contenidas en la Ordenanza de Aduanay las tributarias, referidas al derecho a la devolución de impuestos, contenidas en la ley de Impuestos a las Ventas y Servicios[1].
En materia cambiaria, el Compendio de Cambios Internacionales impone en su capítulo IV, obligaciones de información cambiaria en las operaciones de exportación, sin abundar en su trato jurídico.
La regulación aduanera contiene algunas definicionessustantivas en su artículo 2º, según veremos en su oportunidad y regula la Salida de Mercancías en su capítulo IV.
La regulación tributaria más relevante se encuentra contenida en el artículo 36, del DL Nº 825 que tipifica el derecho a la devolución de IVA para los exportadores y una serie de otros contribuyentes asimilados a éste.
La reglamentación más general, aplicable al casosublite se encuentra en los incisos primero y segundo de la disposición citada.
Adicionalmente, el artículo 36 refiere a un Decreto Supremo que regula “la forma y plazos…” en que el contribuyente podrá obtener el reembolso de sus créditos fiscales, normativa que se encuentra en el Decreto Supremo Nº 348 de 1975.[2]
El Decreto Supremo en cuestión, va más allá de la sola regulación de la“forma y plazo” del reembolso, excediendo el mandato legal expreso, al agregar limitaciones y requisitos que no se encuentran contenidos en la delegación legal, lo que examinaremos en su oportunidad.
Son también aplicables a la materia, las normas legales que regulan el débito y crédito fiscal para todo contribuyente del impuesto al valor agregado, consideradas en los artículos 20 a 27 del DL825, tantas veces citado, pues conforme al artículo 36, para determinar la “procedencia del impuesto a recuperar se aplicarán las normas del art. 25.” del mismo cuerpo legal.
| | |
| |Existen numerosas interpretaciones emanadas del Servicio de Impuestos Internos[3] que citaremos en su oportunidad. Las Circulares y Oficios emitidos por el Director Nacional de Impuestos Internos, lo son en uso de su potestad interpretativa consignada en el artículo 6, letra A, Nº 1, del Código Tributario y son obligatorias para los funcionarios del organismo fiscal pero no para los...
tracking img