El hombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOMBRE DE LA ROSA

Un monje franciscano, famoso por su inteligencia, y su joven aprendiz, llegan a una abadía de la orden de los Benedictinos al norte de Italia en la edad media, para asistir aun debate entre distintas órdenes católicas acerca de la pobreza de Cristo. Al llegar, descubren que un famoso ilustrador, conocido del monje, ha muerto recientemente en circunstancias extrañas. Elmonje se propone descubrir al asesino.

La trama subsecuente, muestra la ideología de la iglesia católica en la Edad Media, y el choque que representa la fe más dogmática con el impulso racionalque comienza por simplemente tratar de resolver un asesinato y termina por encontrarse con una de las verdades más obvias y menos pensadas de nuestra herencia judeocristiana: la religión que predicael amor, depende del miedo de los hombres, ya que como dice el monje Jorge: “sin miedo no puede haber fe, porque sin miedo al Diablo, no hay necesidad de Dios”.

El monje Guillermo (en una clarareferencia a Guillermo de Ockham), representa la parte más racional de la doctrina católica, un hombre interesado tanto en los demás, como en el conocimiento, mientras que los otros religiosos son ejemplode ignorancia, dogmatismo, soberbia, al grado ser capaces de matar a otro ser humano para, de un lado, demostrar el poder de la Iglesia, y del otro, mantener en la ignorancia a la humanidad.

Lapelícula refleja el estado de la sociedad en la Edad Media, donde el común de la gente era ignorante y pobre, mientras que la cúpula secular se reservaba para sí riqueza y lujos, con la amenaza detortura y muerte para quien se atreviera a disentir.
Mi conclusión es que me parece una película excelente. Como novela histórica raya la perfección, están cuidados todos los detalles. al principio todoestá perfectamente medido y situado en el lugar correcto. Y todo eso sin necesidad de inventar situaciones imposibles. Así todo resulta creíble.
Al final se resuelve el rompecabezas pero no hay...
tracking img