El hombre de la yuca y el maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES










El Hombre de la Yuca y El Maíz











Participante
Carrasco, Nadia

Rossana, Martinez

Sección: 5GH06
Curso: Historia De América
Prof.: José I. Montero.Barquisimeto; Mayo de 2011.
CAPITULOS I, II y III
La Agricultura en el Mundo
Esta se presenta como un proceso de transición entre la etapa de caza y recolección, y una de las consecuencias en este caso benéfica fue impulsada por la forma de vida de los indígenas a veces sedentarios y mucha otra de un modo nómada pero restringido. ¨Por otra parte este sistema se identifico por los determinadosaspectos de la topografía de una región determinada, y fue esta la que hizo posible el desarrollo de, los componentes de los sistemas agrarios. La necesidad del consumo de recursos vegetales fue la punta de la flecha para que la tenencia de tierras y sentido de propiedad impulso la siembra de las raíces, tubérculos, rizorras granos y frutos. En el mundo viejo la agricultura produjo una simbrosis detécnicas de producción tales como, el cultivo y pastoreo; por el contrario en el nuevo mundo el pastoreo fue un fenómeno no limitado geográficamente a determinadas regiones de los Andes Centrales de Suramérica.
En aquellos casos donde el cultivo donde el cultivo se orientaba hacia las plantas productoras de granos, la caza de animales zoológicos se practicaba con un valor económico.
Sepuede decir que la mayor concentración de la agricultura de granos, pesca-caza y recolección se dio en las regiones subtropicales o de de altura y la segunda tuvo lugar en regiones tropicales bajas del nuevo mundo. La aparición de la agricultura y la implicación que tuvo la misma determinaron la relación entre los hombres y las plantas, pues el mismo pasó de ser un predador a un agricultor, yaparece una nacionalidad económica en la explotación de los recursos. La agricultura paso hacer una actividad productiva-económica para los hombres; desde este punto los hombres trabajaron en pro de acumular experiencias para identificar el desarrollo de determinadas plantas útiles, y de organizar cada especie por su ciclo natural de producción y tener un mejor apoyo de estas actividades tecnoeconómicas.
La misma en sistema de agricultura también tomó en cuenta la relación de los elementos como los suelos, el clima y las plantas cultivadas.
Esta tendencia del sistema agrario se componía también por la parte ambiental ecológica, por lo tecnológico que en este caso lo representaba los instrumentos utilizados para la siembra; y lo económico social, representando por las formasgenerales de distribución y consumo. a partir de este auge surge la razón de los estrechos vínculos que existen entre la agricultura y las características que se han adoptado de la dialéctica de las formas sociales, pre capitalista.
En el componente ambiental o ecológico el campesino prehistórico tuve que aprender a controlar una extensa llama de adaptaciones de las diferentes plantas en losperiodos en que disminuye la humedad de los suelos y de sequia de los mismos, pues las plantas les proporcionaban energía concentrada bajo la forma de semillas, raíces, tubérculos, frutos comestibles y no comestibles.
De la misma manera la vegecultura se ha caracterizado por las regiones bajas del nuevo mundo. Una de las primeras plantas que se caracteriza y que es de suma importancia porquequizás sigue siendo una fuente económica sustancial es la yuca, la papa dulce y la batata, estas plantas fueron primero domesticadas ya que algunas en un principio fueron toxicas, esto se presume de 7.000 a.C. y así la tesis que la domesticación y el cultivo de las plantas fue un proceso multicentrico y diverso.
En la prehistoria la semicultura parece haber alcanzado su mayor nivel de...
tracking img