España en europa y en el mundo. la globalización económica y las desigualdades territoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO.

1- LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES.

El proceso de globalización o mundialización es la creciente interdependencia de los espaciosgeográficos del planeta en todos los ámbitos: la actividad económica, las relaciones políticas, sociales, culturales y las cuestiones medioambientales. Por tanto, se trata de un proceso multidimensional,en el que están implicados cada vez más territorios en el mundo.

Las causas que han favorecido este proceso son:

- La mejora de los transportes.
- El progreso de las telecomunicaciones.
-La generalización del sistema capitalista.
- La extensión de la ideología neoliberal.
- Las empresas multinacionales.
- Las organizaciones internacionales.

El proceso de globalización tieneconsecuencias positivas y negativas.

- En el terreno económico incrementa las posibilidades de comercio y de negocio para las empresas, pero eleva el peso de las grandes multinacionales en perjuciode las empresas nacionales y de las pequeñas empresas.

- En el terreno político la globalización difunde las libertades , los derechos de las mujeres y la democracia, pero también limita laautonomía de los países que se ven condicionados por las decisiones que se toman en instituciones supranacionales, por los intereses de las grandes potencias y el poder las multinacionales.

- En elterreno social la globalización incrementa el nivel de empleo pero también amenaza las condiciones de trabajo mediante la flexibilidad y la inestabilidad laboral y el descenso salarial.

- En el terrenocultural la globalización difunde la ciencia, la tecnología y la cultura, pero puede provocar la pérdida de identidad cultural de ciertos pueblos al intentar imponer los valores y la cultura delmundo occidental.

- En el terreno medioambiental la globalización favorece la toma de conciencia y los acuerdos internacionales sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos pero también...
tracking img