El Hombre De Los 100 Corazones

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
En busca del hombre de los cien corazones
Por Héctor Santana

Para empezar diré que por una suerte de misterio -todavía sin respuesta para mí- voy a iniciar hablando de los últimos textos, hasta llegar a los que se encuentran al principio.
Cuando en el seno de una familia nace un bebe es de por sí unacontecimiento sin precedentes, un nuevo miembro aparece y todo cambia, es como si algo que es y no es parte del conglomerado se hiciera con uno de los primeros asientos, para pasar de ser el objeto de interés a ocupar el papel de fiel servidor de este desconocido que con cara fresca emboba a todos en el vecindario. Hoy nace una nueva criatura que a diferencia de la anterior no produjo contraccionesterribles ni dolores que le permitieran a la madre romper fuente sino más bien desvelos, hambre y muchas frustraciones cuando la musa no venía o cuando la página en blanco se convertía en una piedra atroz por la que no hubo recompensa para el esfuerzo que implican las horas C en el proceso de creación de cualquier artista.
Hoy aparece ante nosotros “El hombre de los 100 corazones” un abaloriomulticolor que invita al lector a sortear terrenos disimiles que van desde el suspense, el canon religioso, lo fantástico, el localismo entre muchos otros que aparecen formando un corpus narrativo integrado por veinticinco piezas que en su totalidad bordean la frontera del relato corto. Las narraciones aquí reunidas inician con El primo miches. En esta el narrador en primera persona es quien dictacomo irán sucediendo los acontecimientos que ocultan la violencia contenida que aparece y ese narrador es quien como una suerte de oráculo desmadeja el acontecimiento principal. Un aspecto a tomar en cuenta es la muerte como recurrencia, que late a lo largo del texto como excusa, como pretexto. En casi todos los casos la muerte le ocurrió a unos seres que regresan y de lo que somos testigos es dela aparición de estos cuerpos sin vida. Los muertos son excusas o figuraciones. Enfatizo el hecho de que no solo aparece en el texto antes mencionado sino que lo vemos como una constante en piezas como: Carta sobre el puente, Elim, La casa de la esquina, El secuestro, La invasión de los elefantes, La vaca. La pálida dama gravita sin truculencia, no es un ente embadurnado que pretende hacernossentir turbación. En todo caso, es un artefacto que llega hasta estar matizada por el amor. Un amor que no pasa de ser una atracción que es recurrente a lo largo del discurrir de la diégesis.
Por consiguiente, proponemos otra de las tejeduras del texto, lo fantástico: “Italo Calvino señaló que la literatura fantástica es la expresión literaria que más dice de la simbología colectiva. Donde lasugestión visual forma parte del conjuro fantástico.” Y esta simbología de lo colectivo la encontramos en “El capítulo escondido del apocalipsis, La casa de la esquina, La invasión de los elefantes” entre otros. En estos relatos se proponen espacios desconocidos. Se enrarece el ambiente de tal forma que todo nos resulta desconocido o nos asalta la duda ante la incertidumbre de no sentirnos seguros delsuelo que pisamos. Para mucha gente el Apocalipsis es un texto que forma parte del canon de la religiosidad y el autor del Hombre de los cien corazones nos desvela un descubrimiento –un capítulo que había estado perdido o era desconocido para los religiosos y para los hombres de ciencia- o en realidad nos muestra solo el pecado pero desconocemos como llegó a manos del autor este hallazgo y nosentretiene con una serie de situaciones:
“Me arrojó una pluma para que escribiera pero al levantarla me quemé las manos y la dejé caer. Entonces me tomó y me llevó hasta un monte muy alto y me mostró todo lo que había hecho el cara de lechuza con la embrujada trompeta durante mi sueño”.
Como podemos apreciar en el fragmento anterior conocemos la acción. Un acto simple que no tiene mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soy hombre 100%
  • El Corazon Del Hombre
  • El corazón del Hombre
  • El corazon del hombre
  • El corazón del hombre.
  • El corazon del hombre
  • Corazon del hombre
  • El corazon del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS