El hombre de los lobos (freud, 1914)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO DE UNA NEUROSIS INFANTIL
SIGMUND FREUD
1914
“EL HOMBRE DE LOS LOBOS”

En el presente trabajo se pretende incluir una breve explicación del caso clínico escrito por Sigmund Freud (1914), acerca de una neurosis obsesiva infantil o mejor conocida como “El hombre de los Lobos”, dicho paciente el cual estuvo bajo su tratamiento de 1910 a 1914, con la exposición del caso Freud buscabademostrar la existencia de la sexualidad infantil.

El hombre de los lobos, un joven de origen ruso llamado Pankejeff que a los dieciocho años sufrió de un malestar patológico, luego de padecer gonorrea, años después entra en tratamiento psicoanalítico, con características de dependencia e incapaz de sobrellevar la existencia, llega a análisis hasta a los 23 años, luego de haber estado internadoen diferentes sanatorios en Europa, tras una serie de depresiones graves. “…un caso de insania maniaco-depresiva…” (Freud. 1914, p.10). A la edad de 4 años presento alteraciones de carácter como, descontento, excitable y rabioso; todo le irritaba y en tales casos gritaba y pateaba salvajemente lo que Freud denomino como una neurosis obsesiva infantil. Las alteraciones del menor se presentaronparalelamente a la erotización de sus genitales ella (hermana) lo masturbaba, como consecuencia de la lucha por el reconocimiento y atención del padre que se encontraba centrada en la hermana y no en el algo que sin duda causo un malestar psíquico en el pequeño.

Por lo que Freud puntualiza “su primera infancia estuvo dominada por una grave perturbación neurótica , que se inicio poco antes decumplir los cuatro años, como una histeria de angustia(zoofobia); se traspuso luego en una neurosis obsesiva de contenido religioso y sus ramificaciones llegaron hasta su décimo año… ” (Freud, 1914, p. 9). El paciente describe acerca de la angustia que desencadeno, cierto libro ilustrado con una imagen de un lobo erguido en posición de avanzar. Tenía miedo de que el lobo se lo comiera, su hermana lomartiriza utilizando esta imagen. Así como también presenta angustia y horror entre escarabajos y orugas, sin embargo las martirizaba, los mismo sucedía con los caballos disfrutaba de azotarlos peor al mismo tiempo le provocaba angustia cuando el caballo era azotado.

Retomando el trastorno obsesivo de contenido religioso se entiende a través de la costumbre de rezar antes de dormir, persignarsedemasiadas veces dicha acción se realizaba durante largos periodos de tiempo, al mismo tiempo el besar y adorar imágenes religiosas, a pesar de que sus pensamientos hacia dios eran de maldición, haciendo referencia a la caca y un ser sucio. Todo esto como consecuencia debido a la ausencia de los padres, por lo que el menor se encontraba bajo los cuidados de una aya (anciana y de humildeorigen), la cual le inculca la doctrina de la religión, consecuencia despierta demasiadas dudas acerca del origen de los niños y con esto una serie de pensamientos blasfemos. Estos pensamientos desaparecieron hasta que el menor cumple 10 años.

Su infancia se divide en dos fases la cuales son importante resaltarlas la primera la seducción a los 3 de años hasta los cuatro años y la siguiente fase másprolongada, en la que predominan los signos de la neurosis.

Sobre la descripción del Sueño “He soñado que es de noche y estoy en mi cama. Mi cama tenía los pies hacia la ventana, frente a la ventana había una hilera de viejos nogales. Sé que era invierno cuando soñé, y de noche. De repente la ventana se abre y veo con gran terror que sobre el nogal grande, frente a la ventana, están sentadosunos cuantos lobos blancos. Eran 6 o 7. Los lobos eran totalmente blancos y parecían más bien como unos zorros o perros ovejeros, pues tenían grandes rabos como zorros y sus orejas tiesas como de perros al acecho. Presa de gran angustia, evidentemente, de ser devorado por los lobos, rompo a gritar y despierto. Mi aya se precipita a mi cama para averiguar que me había ocurrido. Paso largo rato...
tracking img