Historia de una neurosis infantil (caso del «hombre de los lobos») - 1914 [1918]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de una neurosis infantil (Caso del «hombre de los lobos») - 1914 [1918]

El caso es de un hombre que enfermó de 23 años; se somete a un tratamiento psicoanalítico; se encontró que alaedad de 4 años había sido dominada por una grave perturbación como una histeria de angustia (zoofobia), se transformó luego en una neurosis obsesiva; como diagnostico final maniaco-depresiva que solo setrata nunca se lograra una curación completa. Muestra la participación predominante de las fuerzas instintivas libidinosas, revela la ausencia de las remotas tendencias culturales en su infancia; seencontraron dificultades en los primeros años de tratamiento; la actitud del medico fue de ética ante el paciente el objetivo era llegara conocer la causa que origino el problema: y el paciente conuna actitud de indiferente docilidad: con un temor a una existencia independiente y responsable, que compensaba todas las molestias de su enfermedad; empezar el tratamiento fue sujeto: bajo la presióninexorable de semejante apremio cedieron su resistencia y a su fijación a la enfermedad .

En su historia clínica: su madre es el ejemplo perfecto de su comportamiento de la fijación de laenfermedad que no podía ocuparse de sus hijos y su padre ausenta del hogar familiar por depresiones que sufría. Una niñera que trasfería todo su cariño al el como el hijo que perdió. Y la institutriz surelación era conflictiva lograda una alteración de su carácter; se creo una discordia entre las 2 empleadas; no se soluciono su estado. Su hermana fomentada todos sus miedos (fobia): poco a poco creo ungrado evolutivo posterior al miedo y las crueldades contra los animales (perversidades). Influyó en su religiosidad obsesiva.

El paciente se caracterizó por una profunda alteración de susrelaciones afectivas con su padre; Las tres tendencias sexuales orientadas: su inconsciente homosexual, su neurosis permanecía en el nivel del canibalismo y actitud masoquista. Al crecer se perdió poco a...
tracking img