El hombre de maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Realismo mágico
Asturias piensa que el surrealismo abre una puerta a través de la cual puede salir un mensaje interno, inconsciente, que surge de las profundidades mismas del ser. Descubre que la libertad de crear que ofrecen métodos como el de la "escritura automática" producen una especie de dualidad entre sueño y realidad. Según él mismo, esta misma dualidad, es el que poseen textosindígenas tales como el Popol Vuh o los Anales de los Xahil. Por lo tanto, allí establece un puente entre el mundo indígena y su propia escritura. Es este tipo de fenómeno el que él mismo bautiza con el nombre de "realismo mágico."
El realismo mágico posee como caracteres que lo distinguen:
* Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal,fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo
*Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la sociedad o que más reflejan el primitivismo cultural.
*El autor se encuadra fuera de la realidad representada.
*Literatura para lectores cultivados, no es popular.
En efecto, la gran dificultad estructural-temática de hombres de maíz está en la narración de loshechos de los indígenas. No hay tal dificultad cuando se narra la actuación de los ladinos, pues Asturias es uno de ellos, los conoce bien. Por ello, este registro de narración es "realista"... El problema está en que no conoce a fondo al protagonista de su novela, al "hombre de maíz." La resolución se la da la misma literatura: crear, por la combinación de efectos literarios, una realidad verbal losuficientemente fuerte como para dar la ilusión de una realidad material.
Entre los representantes más importantes de este movimiento, se encuentran Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Juan José Arreola, Lino Novás Calvo y otros.
2- Literatura indigenista
La literatura indigenista, como su nombre lo indica, toma el tema del indio como predominante. En especial esta literatura se desarrolla enlos países andinos, donde indios y mestizos abarcan una gran parte de la población. En las obras se refleja una raza despojada y oprimida, con una dolorosa descripción de la realidad social, que sirve de denuncia o protesta. En este movimiento se destacan escritores como Ciro Alegría, Jorge Icaza, Juan Rulfo, César Vallejo, José María Arguedas, Alcides Arguedas, entre otros.
Es de la forma antesindicada que Asturias logra resolver, en la estructura misma de la obra y a través de su lenguaje, la contradicción entre los mundos ladino e indígena que están en la base misma de la ideología del autor.
3- Contexto histórico - político y literario
La vida y obra de Miguel Angel Asturias se desenvuelve en un mundo de luchas político - sociales con la evocación del pasado indígena, en un planode realidad y con una visión mítica y legendaria.
Debido a las situaciones que pasó el autor, conoció muy de cerca la miseria del indio, tuvo mucho contacto con los hombres de pueblo y oyó de ellos las costumbres y tradiciones del pasado de su país, lo cual influiría más tarde en sus primeras letras.
Cuando estudia en la universidad, toma parte en las actividades político - estudiantiles contrala dictadura, y plantea una tesis denominada “El problema social del indio”, la cual fue muy bien acogida por el profesorado y estudiantado, por lo acertado de sus planteamientos. En esta tesis demuestra la inquietud por la problemática social indígena de su país, e inicia y representa esta realidad impresa en sus obras también.
“Hombres de maíz” está penetrada hondamente con las fuentes de obrasde la narrativa primitiva meso - americana, es decir, la cultura maya quiché, el Popol Vuh.
Asturias mezcla el mundo mágico y legendario con la realidad social del indio americano, combinando dentro de la obra ese mundo mítico y el pasado trágico del indígena guatemalteco.
En cuanto a la estructura, la obra está compuesta por una serie de relatos, alrededor de los cuales gira la trama del...
tracking img