El hombre, eltrabajo y el lenguaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2
INTRODUCCIÔN
Analizaremos al hombre con sus atributos como el cerebro y sus debilidades como algunos llaman a su falta de útiles incorporados con relación al animal. Si representa una debilidad o su fortaleza y si realmente el poseer un cerebro lo hace pensante y consciente respecto a su situación actual en el planeta.
EL CEREBRO
Todos aceptamos sin objetar el hecho de que el cerebro humanoes superior en capacidad al de todo ser viviente. Esta evidente supremacía es cualitativa por tener habilidades extraordinarias que lo han hecho transformar al mundo y cuantitativas por su aumento de tamaño y su posición que lo hace estar en el lugar preciso para desarrollar una memoria y capacidad, óptimos. Su tarea es controlar y coordinar importantes funciones del cuerpo, pero no se limita aello, el cerebro humano tiene la habilidad de transformar su entorno usando todas las herramientas a su alcance para procurarse bienestar.
EL HOMBRE NO ES UN ANIMAL FALLIDO
El hombre carece de todo aquello que caracteriza a los animales: garras, aletas, pezuñas, alas, piel gruesa, aguijones, colmillos, etc., lo que lo hace ser frágil, pero es precisamente esa fragilidad lo que le da libertad yposibilidades. Es cierto que requiere de prótesis para subsistir como vestido, calzado, aparatos ortopédicos, medicamentos, vehículos, etc. Toda esa exosomatosis lo haría parecer como un ser débil, de hecho es considerado por muchas personas como tal, pues ven en estas carencias una imperfección. No es así, y la comparación de hombre y animal, con toda su endosomatosis resulta injusta, pues laevolución del hombre como hoy la conocemos era la única vía posible. Librarse de los útiles endosomàticos y tomarlos del exterior. Así, el hombre no posee alas, pero conoce el don de volar: inventó el avión.
Es cierto que no siempre usamos nuestra capacidad pensante respecto a nuestro cuerpo y lo llevamos a excesos nada recomendables: agotamiento físico, lesiones, accidentes, contaminación y otrosfenómenos que causan efectos deplorables en nuestro organismo. Todo ello por ignorancia o falta de conciencia. Aquí es importante hacer una reflexión sobre la situación del hombre en la actualidad, a la que hemos llegado únicamente como resultado de gestiones ejercidas por el hombre mismo, quedando en duda su conciencia, su inteligencia y su deseo de supervivencia o por lo menos dejando lainterrogante de si ha usado estas cualidades a su favor o erróneamente, pues

3
no es necesario ser muy perceptivos para descubrir que nuestra condición actual es de evidente crisis en múltiples aspectos de nuestra existencia.
Existen problemas de orden económico, social, cultural, político, demográfico, ecológico, de desarrollo, etc. A los cuales es preciso encontrar una solución, pues deno ser así nos llevarán irremisiblemente al caos y a la destrucción, por lo menos de la vida tal como la conocemos.
Por un lado tenemos el desorden económico mundial, es decir, una economía en crisis, cuya estructura es una fijación por aumentos en la productividad, un afán de ganancias, de valores monetarios, etc., Nos encontramos invadidos por una mercantilización cuyas consecuencias vivimos díaa día: desordenes de precios, deudas, riqueza mal repartida y en algunos casos guerras.
Nos aqueja también la situación demográfica, cada vez somos más habitantes del planeta, los índices de natalidad son altos y el crecimiento de pobres en el mundo es realmente preocupante, pues las previsiones indican altos porcentajes de hambruna en el mundo.
Esto nos conduce a otra situación alarmante eirreversible: la crisis ecológica. Nos enfrentamos a contaminación, desecamiento de lagos, ciudades en la asfixia absoluta, envenenamiento del subsuelo, urbanización masiva, desertificación, deforestación, extinción de especies, etc., Todo esto nos lleva a un desequilibrio total. Los ciclos vitales alterados representan una amenaza global. Nuestro planeta está en peligro.
Aunado a ello nos...
tracking img